Arbitraje

Es un mecanismo por medio del cual las partes involucradas en un conflicto de carácter transigible conceden su solución a un Tribunal de Arbitramento, el cual queda transitoriamente investido de la facultad de administrar justicia, profiriendo una decisión denominada laudo arbitral, tomando así una gran importancia al servir como Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos en los diferentes campos del derecho, haciendo mayor énfasis en el campo de la Contratación Privada y Estatal, con la inclusión de la cláusula compromisoria.

El trámite arbitral resulta ser más rápido, expedito, confiable, evitando así llegar a una jurisdicción ordinaria, y garantizando una solución rápida y efectiva de conflictos.

  - Trámite a seguir

Se presenta ante el Centro una solicitud de convocatoria de Tribunal de Arbitramento la cual debe reunir todos los requisitos de ley para una demanda (Art. 75 CPC). La solicitud debe tener además:
1. El documento que contenga la cláusula compromisoria o el compromiso.
2. Art. 122 Dcto 1818/98. Las partes deben comparecer al proceso arbitral por medio de Abogado inscrito.
Excepción: Art. 118 de la Ley 446 de 1998

  - Tarifas

Conforme a una escala de rangos y según la cuantía del conflicto en litigio (Decreto 4089 de 2007).

  - Procedimiento

Las partes conjuntamente nombraran y determinaran el número de árbitros o delegaran tal labor en un tercero total o parcialmente, si nada se dice a este respecto en la cláusula compromisoria, los árbitros serán tres salvo en las cuestiones de menor cuantía en cuyo caso el arbitro será uno solo.

  - Ventajas

La seguridad jurídica de la validez de los Laudos Arbítrales los cuales tienen la mismas categorías de las Sentencias Judiciales

  - Lista oficial de Conciliadores

1. JAIME ANTONIO CABALLERO GARCIA
2. ANTONIO GALLEGO VERGARA
3. CARMELO DE JESUS ESQUIVIA GUZMAN
4. JUAN ANTONIO ARRIETA GUZMAN
5. CESAR FIGUEROA BUELVAS
6. RAUL ANTONIO BENITEZ HERNÁNDEZ
7. CARMEN LORA OCHOA
8. EDGARDO HIRAM DE SANTIS CABALLERO
9. MARIA STELLA BRUNAL GONZALEZ
10. AYDA LUZ CABALLERO ALEMAN
11. ALFREDO CORENA BALLESTEROS
12. NIRA PATRICIA PALOMO VARGAS

Para acceder ante el Centro de Conciliación Arbitraje y Amigable Composición debe incluirse en los contratos la Cláusula Compromisoria o ante la falta de esta y surgido el conflicto pactar entre las partes un compromiso, de acuerdo a lo establecido en La Ley 446 de 1998, y su Decreto Reglamentario 1818 de 1998.

DECRETO 2677 DE 2012.
Por el cual se reglamentan algunas disposiciones del Código General del Proceso sobre los Procedimientos de Insolvencia de la Persona Natural no Comerciante y se dictan otras disposiciones.

Cámara de Comercio de Montería - NIT: 891080019 - 4 - (Córdoba) Colombia - Calle 28 No. 4 - 61
PBX: (094) 781 9292 - FAX: (094 ) 782 4158
Recomendado visualizar en: IE 8-10 / Chrome / Firefox 10.0 / Safari