Conciliación

Se fundamenta en la solución ágil y eficaz de las controversias para que las partes involucradas en el conflicto, tengan la oportunidad de llegar a un acuerdo conciliatorio con el cual se sientan verdaderamente satisfechas, sin tener que acudir a largos procesos judiciales que sin duda alguna son más costosos y dispendiosos. La Conciliación como Método Alternativo de Solución de Conflictos, ayudan no sólo a la pacificación de la sociedad en la que vivimos sino que permiten el desarrollo institucional a través de la descongestión judicial. Por tal motivo, la Cámara de Comercio de Montería busca, a través de una infraestructura existente y de su solidez institucional, prestar la colaboración necesaria a la entidad que usted representa para que hagan parte de una alianza estratégica, a fin de contribuirles en la solución pacifica de sus controversias utilizando el mecanismo de la Conciliación.

La Conciliación está prevista en la Constitución Nacional desde su preámbulo y en su artículo segundo (2º.), que establece como fines del Estado “asegurar la convivencia pacífica”. Adicionalmente el artículo 116 inciso 4º de la Carta Política, habilita a los particulares para que administren justicia como Conciliadores.

Más información...

La Ley 270 de 1996 “Estatutaria de Administración de Justicia” en su artículo 8º define la Alternatividad como la posibilidad de la ley de establecer mecanismos diferentes al proceso judicial para solucionar los conflictos que se presenten entre los asociados y señalará los casos en los cuales habrá lugar al cobro de honorarios por estos servicios. Por otro lado, Ley 640 de 2001 en su artículo 10 y siguientes, reglamenta el funcionamiento de los Centros de Conciliación habilitados para dar cumplimiento al principio de la alternatividad referido en la mencionada ley estatutaria, mediante la utilización de los Métodos Alternativos de Solución de Controversias, dentro de los cuales se encuentra la Conciliación.

  - Trámite a seguir

Mediante una carta dirigida al Centro de Conciliación Arbitraje y Amigable compocision, indique los hechos o el conflicto, la indicación de la cuantía del mismo y el nombre de las personas que se deben citar con sus direcciones

  - Tarifas

Conforme a una escala de rangos y según la cuantía del conflicto, haciendo la salvedad que acatamos las tarifas establecidas en el Decreto 4089 de 2007 del Ministerio del Interior y de Justicia, pero tomamos los porcentajes mas bajos, pensando siempre en la economía de nuestros clientes.

  - Procedimiento

Presentada la solicitud al Centro previo estudio del caso procedemos a designar mediante sorteo al conciliador, este a su vez fija la fecha y hora para la audiencia. Las partes en la audiencia y el conciliador como tercero neutral abordan el caso.

  - Efectos

Presentada la solicitud al Centro previo estudio del caso procedemos a designar mediante sorteo al conciliador, este a su vez fija la fecha y hora para la audiencia. Las partes en la audiencia y el conciliador como tercero neutral abordan el caso.

  - Lista oficial de Conciliadores

1. ALFREDO CORENA BALLESTEROS
2. ANTONIO FERNANDO LÒPEZ MORENO
3. ARTURO FRANCISCO GONZALEZ LUNA
4. AYDA LUZ CABALLERO ALEMAN
5. CARLA PATRICIA MEJÍA ZARUR
6. CARMELO DE JESÚS ESQUIVIA GUZMÁN
7. CARLOS JAIME SACRISTAN BARRERA
8. CARMEN LORA OCHOA
9. EDGARDO HIRAM DE SANTIS CABALLERO
10. EUSTORGIO VERBEL FLOREZ
11. GABRIEL HERNANDO IRIARTE SILVA
12. GUILLERMO ARTURO RENDON TEJADA
13. HAYLIN MARQUEZ NEGRETE
14. JAIME ANTONIO CABALLERO GARCIA
15. LUZ STELLA GUTIERREZ
16. MARIA CECILIA DE LA OSSA SALCEDO
17. MARIA STELLA BRUNAL GONZALEZ
18. MARCELA PIEDAD MANRIQUE RINCON
19. MARTHA CHACON DE TORRALVO
20. MELISSA DE VARGAS GALVAN
21. NIDIA MARGARITA PALOMO VARGAS
22. NIRA PATRICIA PALOMO VARGAS

Las Leyes 446 de 1998 y 640 de 2001, fortalecen los Mecanismos Alternativos de Soluciones de Conflictos (MASC) y crea como requisito de procedibilidad la Conciliación antes de iniciar un proceso judicial en asuntos civiles, comerciales, de familia y administrativos, permitiendo a las partes involucradas en un conflicto agotar ante esta instancia, por vía amigable, la solución a sus conflictos.

DECRETO 2677 DE 2012.
Por el cual se reglamentan algunas disposiciones del Código General del Proceso sobre los Procedimientos de Insolvencia de la Persona Natural no Comerciante y se dictan otras disposiciones.

Cámara de Comercio de Montería - NIT: 891080019 - 4 - (Córdoba) Colombia - Calle 28 No. 4 - 61
PBX: (094) 781 9292 - FAX: (094 ) 782 4158
Recomendado visualizar en: IE 8-10 / Chrome / Firefox 10.0 / Safari