La Cámara de Comercio de Montería es una entidad privada, Sin Ánimo de Lucro, que cumple con una función jurídica, al registrar los establecimientos comerciales existentes en Córdoba. También realiza los registros de las empresas y profesionales independientes interesados en contratar con el Estado, y el de las entidades privadas sin ánimo de lucro.

Es una organización que defiende los intereses generales de los empresarios, es por eso que desde su fundación ha participado como promotora del comercio y su formalización y representante de los empresarios en los grandes proyectos realizados en Córdoba.

La Cámara de comercio de Montería, otorga formalidad a la actividad económica, fortalece el desarrollo empresarial, apoyando a la cultura empresarial de la región.
Más de 2000 beneficiados directos en nuestros programas empresariales cada año.

Seminarios – capacitaciones – inducciones – ruedas de negocios – jornadas financieras - foros – diplomados en alianza con las mejores universidades del País.

Consejo Regional de Cámaras de
Comercio del Caribe

La Cámara de Comercio de Montería, coordinó la sesión ordinaria del Consejo Regional de Cámaras de Comercio del Caribe. Este evento se realizó en el Club Campestre de Montería contando con la participación de presidentes ejecutivos de los entes camerales, en donde se trataron proyectos de envergadura regional formulados por cada cámara de comercio pretendiendo mejorar la competitividad e innovación empresarial. El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Montería; Félix Manzur Jattin, socializó las iniciativas que, desde el Estado se han emprendido con la coadyuvancia de los gremios para la cristalización y puesta en marcha de los mismos. En igual sentido, formuló propuestas encaminadas al aprovechamiento del turismo, la agroindustria, ciencias, tecnologías e innovación en la región Caribe, contando con la coordinación de las cámaras de comercio, el Estado y la academia.

Presentar Estados Financieros
NIIF para Pymes

La Cámara de Comercio de Montería y Confecámaras, ofrecieron de manera gratuita el seminario taller, "Preparación y Presentación de los Estados Finanacieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes". Éste estuvo dirigido a empresarios, gerentes, administradores y profesionales vinculados a la administración de entidades medianas y pequeñas de los diferentes sectores económicos. Profesionales y/o técnicos que desarrollen sus labores en el ámbito de la gestión, dirección contable-financiera, de dirección estratégica y Gobierno Corporativo; y que pueden cumplir distintos roles dentro de la empresa, tales como Negocios, Operación, Finanzas, Contabilidad, Auditoría Interna y otros.

Entre los objetivos destacamos el ofrecimiento de herramientas interpretativas que permiten el análisis y correcta aplicación de la NIIF para PYMES.

Se Determinó los principales cambios generados por la implementación de las NIIF para PYMES, en la presentación de la información financiera.

De igual manera los participantes recibieron una orientación en la comprensión de los procesos que faciliten la elaboración de un plan de trabajo para la aplicación de las NIIF para PYMES en este tipo de empresas.

Foro para Empresarios
Ética en el sector público y privado’

La Cámara de Comercio de Montería y la Procuraduría General de la Nación realizaron el Foro para Empresarios ‘Ética en el sector público y privado’, dirigido por el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, este evento contó con la presencia de empresarios, gerentes y directores de empresas públicas y particulares.

En su intervención, el jefe del Ministerio Público compartió entre los asistentes algunas reflexiones sobre el objeto del foro, afirmando que “gran parte de los cuestionamientos que se tienen hoy en día y que generan mayor polémica, son precisamente por la ética”, por lo que esta es parte de los principios y valores que se deben restablecer en la sociedad.

Igualmente, frente a la lucha que se lleva contra dicho mal, el procurador Ordóñez Maldonado precisó que “es indudable que las políticas públicas son ineficaces para combatir la corrupción, porque no quieren reconocer la causa de esta crisis que estamos viviendo”, recalcando que “la corrupción no es causa, es consecuencia”

Entrega de Certificados NIIF

Consciente que la aplicación del modelo contable internacional no es un proceso que se pueda improvisar dados los profundos cambios que ello representa, así como la urgencia de hablar un mismo idioma en términos financieros y contables, y conocer en profundidad el uso de estas normas, la Cámara de Comercio de Montería y la Pontificia Universidad Javeriana, realizaron la ceremonia de graduación de profesionales del área contable de Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

En este significativo acto, los invitados compartieron un coctel ofrecido por la Cámara de Comercio de Montería y posteriormente, se realizó la entrega de certificados a un grupo de 47 contadores, revisores fiscales de empresas de la ciudad.

De esta manera, la Cámara de Comercio de Montería, está jalonando a las empresas cordobesas a que ganen competitividad y disponga de información de alta calidad, que les permita competir en los mercados local o internacional y soportar sus decisiones operativas y financieras con ajustes profundos en sus sistemas de información internos para ingresar al lenguaje de las NIIF.

Conversatorio de Liderazgo

La Cámara de Comercio de Montería, Líderes RCN y Findeter, realizaron un Conversatorio de Liderazgo, contando con la presencia de Mauricio Rodríguez Múnera, altamente respetado como uno de los grandes líderes de opinión de Colombia, es reconocido no solo por su especial habilidad para identificar tendencias económicas, sociales y políticas, sino por sus grandes lecciones en temas de liderazgo y creatividad. Este importante evento se realizó con el fin de que los líderes rompan paradigmas sobre el tema de liderazgo y alineen sus sinergias en todo el desarrollo de su ciudad, conocer sus fortalezas y enfocar sus esfuerzos en estas, identificar las tareas que dan resultados, ser creativos, salir de la rutina, imprimirle pasión a lo que se hace, desarrollar cultura del logro y mantener un aprendizaje continuo.

Procedimiento de Conciliación

El Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Montería, el pasado 5 de marzo de 2015, realizó con éxito una capacitación interna en materia de Conciliación la cual congregó a los Árbitros, Secretarios de Tribunal, Conciliadores y Colaboradores del Centro, quienes participaron activamente de la conferencia, la cual estuvo enfocada en los últimos cambios en la legislación y sus repercusiones en el procedimiento de Conciliación.

La conferencia estuvo a cargo un invitado experto en temas de Métodos Alternos de Solución de Conflictos, doctor HARBEY PEÑA SANDOVAL, quien es Consultor en resolución de conflictos con 12 años de experiencia en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC); diseño, desarrollo y evaluación de proyectos relacionados con el acceso a la justicia y resolución de conflictos. Magíster en Análisis y Resolución de Conflictos de la Universidad de George Mason, Especialista en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico Negociales de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Constitucional y Abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como Consultor en la Oficinal del Mediador de la Organización Panamericana de la Salud en Washington D.C., Coordinador del Grupo de Conciliación y Arbitraje del Ministerio del Interior y de Justicia por cinco años y Director del Proyecto de Conciliación para el Tránsito y el Transporte en Bogotá por dos años. Ha sido profesor en MASC en diferentes universidades e instituciones, ejercido como conciliador en casos de familia, comercial y civil y autor del libro Procedimiento Conciliatorio en Colombia. Actualmente trabaja como Asesor Senior en Conciliación para la GIZ.

Si se encuentra interesado en conocer mas acerca del tema o sobre próximos eventos académicos que se estarán realizando, puede comunicarse con nuestras oficinas: teléfono 7816475 – 7819292 ext. 337, o escribirnos a nuestro nuevo correo electrónico conciliacion@ccmonteria.org.co

Conversatorio Policía
Gremios de Córdoba

La Cámara de Comercio de Montería, representada por su presidente Ejecutivo, Félix Manzur Jattin, hizo presencia en el debate acerca de la situación actual de la extorsión en el departamento de Córdoba y el trabajo que realizará la Policía para minimizar este fenómeno.

En este conversatorio se concluyó que, el Departamento de Policía de Córdoba, implementará estrategias en los siguientes frentes de trabajo:
1. Una línea operativa que incluye capturas, allanamientos e intervenciones carcelarias.
2. Otra línea será la preventiva, ésta incluirá la participación de todos los gremios económicos y sociales del Departamento
3. Se buscará atender la queja del ciudadano común, tocar cada puerta de los hogares, para que se animen a denunciar.
4. Habrá una agenda especial en municipios priorizados como: Lorica, Tierralta, Sahagún y Montelíbano, para cambiar la percepción de inseguridad frente a este delito.

Iniciamos Seminario Actualización
Tributaria 2015

La Cámara de Comercio de Montería realizó el Seminario Reforma y Actualización tributaria – Medios Magnéticos Año 2015, para que todas las personas responsables del manejo de la información tributaria y contable de las personas naturales y jurídicas, con o sin ánimo de lucro, empresas, comerciantes, prestadores de servicios y demás personas naturales y jurídicas que deban cumplir obligaciones tributarias, conozcan como los afectan la aplicación de la última reforma tributaria y los decretos conocidos como paquete tributario 2015.

Fueron muchos y muy variados los temas que se trataron durante el seminario, iniciando con el nuevo valor de la UVT y las actualizaciones de todas las cifras del estatuto tributario, y la reforma tributaria del año 2014, la cual empezaría a regir a partir del 1º de enero de 2015, con cambios el Impuesto al Patrimonio o Impuesto a la Riqueza, Impuesto Complementario de Normalización Tributaria al Impuesto a la Riqueza, una sobretasa al Impuesto de Renta para la equidad CREE; modificaciones al IMAS, y algunos cambios en el IVA, Impuesto de Timbre y además, nuevas normas contra la evasión y la elusión entre otros.

Reconocimiento Policía Nacional

El presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Montería, Jorge Doria Corrales y el Presidente ejecutivo, Félix Manzur Jattin; recibieron el reconocimiento por parte de la policía Nacional, destacando su servicio de apoyo para el éxito de la Policía Nacional en el departamento de Córdoba.

Diplomado Contratación Estatal
Ceremonia de Graduación

La Cámara de Comercio de Montería y la Universidad Pontificia Javeriana realizó la ceremonia de graduación de los estudiantes que cursaron el diplomado en Contratación Estatal.
La ceremonia fue precedida por el Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Montería, Jorge Doria Corrales; Félix Manzur Jattin, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Luis Fernando Álvarez Londoño, vicerrector de Extensión y Relaciones Institucionales de la Pontificia Universidad Javeriana entre otros.

Iniciamos Seminario NIIF para Pymesa

La Cámara de Comercio de Montería y la Universidad Pontificia Javeriana iniciaron el Seminario NIIF para Pymes, dirigido a Contadores Públicos o Administradores de Empresas, socios o accionistas de pequeñas y medianas empresas del sector real, otros profesionales con roles activos en la preparación o análisis de información financiera con sólidos conocimientos de contabilidad.
Este abordará mediante clases magistrales en las cuales se presentará la estructura conceptual y se hará énfasis en la realización de casos prácticos que permitan la aprehensión de la regulación mediante su aplicación en situaciones concretas y cotidianas. En el último módulo se pretende integrar la generalidad de los temas abordados a través de un ejercicio de interrelación de los módulos desarrollados

Seminario Adopción de las NIIF para Pymes
Totalmente Gratis

La Cámara de Comercio de Montería, Confecámaras y el Consejo Técnico de la Contaduría Pública realizaron, de manera gratuita, el seminario Adopción de las NIIF para las Pymes, evento que tuvo una gran acogida por parte de más de 250 profesionales de todo el departamento de Córdoba. Mesa principal (izquierda a derecha): Luis Henry Moya, conferencista; Félix Manzur Jattin, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Montería; Jorge Doria Corrales, presidente junta directiva de la Cámara de Comercio de Montería y Daniel Sarmiento Pavas; Consejero del Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Encuentro de Seguridad y Convivencia Ciudadana

La Cámara de Comercio de Montería realizó el Encuentro de Seguridad y Convivencia Ciudadana, éste, se convirtió en el espacio ideal para que el gremio de comerciantes expresaran sus inquietudes frente al comandante de la Policía de Córdoba, coronel Carlos Vargas Rodríguez. Del evento nació la iniciativa de crear una red de informantes.
Al término del encuentro, los líderes gremiales manifestaron su acuerdo ante este sistema de información contra la delincuencia, especialmente la extorsión que azota permanentemente a los comerciantes.

El presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio, Jorge Doria Corrales, dijo al respecto: "nosotros como gremio apoyamos la red de comerciantes, y apoyamos directamente a la Policía. Los empresarios y ciudadanos en general tenemos que estar conectados con las autoridades, dándoles información importante".
Doria Corrales indicó que al gremio le preocupa lo que ocurre en el departamento, pero que en el presente la extorsión pasó de ser de grandes bandas organizadas a "grupúsculos" de delincuentes que operan desde la cárcel. Por eso, hace un llamado para que todos los ciudadanos denuncien a la Policía toda llamada extorsiva.
La red de comerciantes, explicó el empresario, tendría que comprar un equipo especial de comunicaciones para estar enlazados con las autoridades.

"En el mismo momento en que el coronel Vargas y el coronel Giovanny Jurado (comandante encargado de la Policía Metropolitana) den las indicaciones, nosotros estamos prestos para comenzar", dijo Doria Corrales.
Por su parte, el coronel Giovanny Jurado dijo que hasta el momento hay "acercamientos" sobre este tema con el gremio de comerciantes: una idea de proyecto. No dio más detalles al respecto, pero señaló que es una buena iniciativa pues con el gremio de taxistas, que pertenece a la red de cooperantes, se ha tenido resultados satisfactorios.

Mención "Libro de Plata"
Félix Manzur Jattin

La Asociación de Escritores de la Costa y el Parlamento Nacional de Escritores de Colombia, hace mención honorífica al presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Montería, Félix Manzur Jattin, haciéndole entrega del “Libro de Plata”, en reconocimiento a su labor como poeta, escritor y columnista, resaltando su apoyo como presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Montería a las diferentes actividades culturales; especialmente al Parlamento Nacional de Escritores de Colombia.

Cámara Académica
600 Graduados en Diplomados

La Cámara de Comercio de Montería, en convenio con la Pontificia Universidad Javeriana, culminó el proceso de capacitación en Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF, a través de la cual el 5 de agosto de 2014, se llevó a cabo la ceremonia de Graduación del segundo Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF en el año 2014, éste se realizó en las instalaciones de de la Cámara de Comercio de Montería por un período de cuatro meses.

Este evento tan importante contó con la presencia de: Félix Manzur Jattin; presidente Ejecuto de la Cámara de Comercio de Montería, Andrés Escobar; Coordinador Educación continua Universidad Pontificia Javeriana, entre varios participantes estuvieron presentes: Nelson Ruiz Medina, Álvaro Montes Jiménez, Alberto Pinilla Lacharme, Yaseni Martínez, Julieth Muñoz Arcia, José Fonseca Ospino, Nelsy Madera Mendoza, Jorge Turizo Jiménez, Dairo Méndez Teherán, Edinson Jiménez González, (sentados) Lina Guzmán Castañeda, Dayana Daza Doria, Sandra Ramos Izquierdo, Lía Echeverri Jurgensen, Dennis Díaz Rubio y Arlet Salazar Martínez. En esta nueva experiencia de estudio tan importante para la Cámara de Comercio de Montería, recibieron la certificación de Graduación, un total de 34 personas entre los que se encuentran funcionarios de todo el sector productivo del Departamento.

Apoyamos a Exposanjorge

La Cámara de Comercio de Montería, apoya a Expo Sanjorge en su novena vesión, la feria comercial, artesanal, cultural, agroindustrial, manufacturera y ambiental, organizada por la Asociación de Comerciantes de Planeta Rica Asodecom, la cual se ha convertido en la vitrina ideal donde los participantes tienen la oportunidad de mostrar, promocionar y vender los productos, bienes y servicios que ofrecen; y para los visitantes, un encuentro con la creatividad, la innovación y diseños, no solo de artesanías, sino, de la variedad de productos y servicios que posee nuestra región y el Departamento.
Entre el 15 y 18 de agosto próximo se realizará ExpoSanJorge en su novena versión en el Mall del Agro en Planeta Rica.
"Es nuestra obligación como entidad líder del comercio y gremial apoyar estos empresarios", dijo Félix Manzur Jattin, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Montería, al hacer la presentación de ExpoSanJorge.

Capacitación Registro único de Proponentes

La Cámara de Comercio de Montería a través de la Subdirección de Registros Públicos, organizó una capacitación sobre el Registro Único de Proponentes, donde se compartieron experiencias del más alto nivel a través de nuestra conferencista invitada, la doctora María Luisa Prado Valbuena, ex Directora Jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá, con 25 años de experiencia en la materia, quien explicó las características del nuevo procedimiento del Registro Único de Proponentes, a la luz del Decreto 1510 de 2013. En esta jornada se realizó un nutrido e interesante programa para desarrollar y aprovechar, pero sobretodo, un compromiso para identificar los cambios que ha tenido este importante Registro.

Fue muy satisfactorio para la Cámara de Comercio de Montería, la masiva asistencia al evento, siendo muy productiva para todos los participantes y cumpliendo cabalmente con nuestra visión y misión como Cámara; esperando con ello, que todos los gremios encuentren en nosotros un aliado estratégico y solidario, dispuesto a trabajar de la mano de todos, en escenarios académicos como el que se llevó a cabo durante este evento.

Cámara presente en el Diamante Agropecuario Caribe y Santanderes

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, y el Presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, realizaron el lanzamiento de Diamante Agropecuario Caribe y Santander en Montería. Durante el acto de instalación se destacaron las intervenciones del Gobernador Alejandro Lyons Muskus, el Alcalde de Montería Carlos Eduardo Correa, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Montería Félix Manzur Jattin y el Director del Programa de Transformación Productiva Camilo Montes.

En el evento se analizaron y debatieron estrategias para promover agro-negocios rentables en el Departamento, con el objetivo de llegar a los mercados de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y los países de la Costa Caribe. Se intercambiaron igualmente opiniones para identificar la hoja de ruta que cada uno debe recorrer para lograr esa meta: el Gobierno como aliado estratégico, los productores como protagonistas del reto y los gremios como facilitadores y mentores del cambio.

Programa SIC MOVIL Montería

LEl Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, realizó la instalación del programa de SIC MÓVIL MONTERÍA, con una charla dirigida a los empresarios y ciudadanos de la Región, sobre las funciones que cumple la Entidad. Además, los asistentes al evento, pudieron responder sus inquietudes referentes a temas como denuncias, demandas, y casos particulares de empresarios.

A la instalación de SIC MÓVIL, asistieron: el doctor Ariel Armel Arenas, Presidente de la Confederación de Consumidores; el señor Jorge Doria, Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio; Carlos Eduardo

Correa Escaf, Alcalde de Montería; el doctor Félix Manzur, Presidente de la Cámara de Comercio; y Alejando Anaya, de la Oficina de Turismo de la Gobernación de Córdoba.

Asimismo, durante su permanencia en Montería, el Superintendente Robledo y el equipo de trabajo de la SIC, realizaron un ciclo de conferencias sobre Buenas Prácticas, e Informes Administrativos con los funcionarios de la Cámara de Comercio de Montería, y para los empresarios de la región: Protección al Consumidor, Datos Personales y Propiedad Industrial. Cabe resaltar la gran acogida de estos temas en los empresarios de la Región.

Segundo grupo Diplomado de Normas
Internacionales de Información Financiera

Con gran aceptación entre los contadores y revisores Fiscales de las empresas Oncomédica, Panorama IPS, El Meridiano de Córdoba, Organización Credihogar, Global Communities, Red Cárnica, Electrogómez, Monteriana Móvil y Estación El Faro, entre otros; se inició exitosamente el segundo grupo del diplomado de normas Internacionales de Información Financiera NIIF, con el módulo de introducción marco conceptual, a cargo del doctor Mariano Bernal.

El objetivo de este Diplomado, es dotar a los asistentes de todos los aspectos técnicos de las NIIF, que incluye la elaboración, medición y revelación de la información financiera. En este programa se analizará la operatividad de la aplicación, ventajas y la problemática que conlleva la adopción, por parte de las empresas a las Normas Internacionales de Información Financiera. Del mismo modo, abordará la reforma necesaria de la empresa obligada a adoptar este modelo y los efectos de su aplicación.

Visita del Presidente de Bancoldex
Luis Fernando Castro.

Durante el almuerzo ofrecido a los empresarios de la ciudad, y en la Cámara de Comercio de Monteria, el doctor Luis Fernando Castro, presidente de Bancoldex, resaltó que por más de 20 años se ha consolidado como Banco de desarrollo empresarial a través de la creación de nuevos instrumentos, que complementarios al crédito, promueven la innovación, el emprendimiento y el crecimiento de los sectores de alto impacto económico para el país. En este sentido, ha incorporado dentro de su gestión los programas como iNNpulsa Colombia y el Programa de Transformación Productiva.

De cara a la buena dinámica de la economía en la ciudad de Montería, el Banco ha iniciado un proceso de reflexión estratégica, que busca fundamentar las escogencias futuras de nuestra oferta, con base en las necesidades particulares de los empresarios, desde la perspectiva regional.

Conferencia Asambleas y Junta de
Socios exitosas

La Superintendencia de Sociedades y la Cámara de Comercio de Montería, realizaron una conferencia con los empresarios de la región, sobre cómo realizar Asambleas y Juntas de Socios exitosas. La conferencista fue la doctora María Isabel Cañón, Superintendente delegada para la Inspección, Vigilancia y Control de la Supersociedades.
La doctora Cañón destacó que, los socios tienen el derecho a inspeccionar libremente, por sí mismos o por medio de sus representantes, los libros y documentos de la sociedad. Además, que las decisiones de la Junta de Socios o de la Asamblea se harán constar en actas aprobadas por la misma, o por las personas de la reunión que se designen para tal efecto, y firmadas por el Presidente y el Secretario de la misma. Asimismo, resaltó la importancia de estudiar la guía práctica para la celebración de Asambleas de Accionistas y juntas de socios de la Supersociedades, que fue obsequio para los asistentes.

Conferencia Estados Financieros

La Cámara de Comercio de Montería y la Superintendencia de Sociedades Regional Cartagena, organizaron una conferencia para Contadores, Revisores Fiscales y/o Representantes Legales de las diferentes empresas del departamento de Córdoba. El objetivo de esta capacitación fue dar a conocer la obligación que tienen los empresarios de enviar información al ente de supervisión, a fin de evitar sanciones, esto incluye todo lo concerniente a la obligatoriedad de aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera-NIIF y sus fundamentos legales. De esta manera, se fomenta el buen manejo de la recepción de los estados financieros, como el balance general y estado de resultados, entre otros; y optimizar las prácticas de los empresarios en esta área, generando mejoras administrativas, financieras y de costos.

Seminario en Reforma Tributaria año 2014

El pasado 17 de febrero del presente año, se llevó a cabo el Seminario en Reforma Tributaria año 2014, que se organizó en conjunto con el Área de Promoción y Desarrollo, contando con la presencia de 108 participantes entre ellos Contadores, Administradores, Gerentes, Empleadores y Trabajadores, interesados en adquirir conocimientos que permitan tomar decisiones acertadas para resolver sus problemas, con fundamento en las bases legales que se trataron en el transcurso del seminario.
Como conferencista se contó con la participación del conferencista OSCAR JAVIER GARZON Contador Público de la Fundación Universitaria San Martin - Especialista en Gerencia de Impuestos de la Universidad Externado de Colombia – Conferencista de la Cámara de Comercio de Bogotá sede Chapinero, Cámara de Comercio de Montería, Cámara de Comercio de Zipaquirá Asesor contable, tributario y Revisor Fiscal de varias empresas, Profesor Universitario.Cabe anotar, que el público asistente manifestó sus felicitaciones a la Cámara de Comercio de Montería para Córdoba, y a su Centro de Conciliación y Arbitraje, por la realización de esta clase de evento que permite contribuir con la educación de los cordobeses.

Capacitación Registro Nacional de Turismo

La Subdirección de Registros Públicos de la Cámara de Comercio de Montería, brindaron capacitación de Actualización del Registro Nacional de Turismo, totalmente gratis al sector Hotelero, Agencias de Viajes y Guías Turísticos, la cual fue organizada en conjunto con la Policía Nacional, representada por el Intendente Mauricio Vega y el Grupo Protección Turismo y Patrimonio de la Nación, esto con el propósito de hacer acercamiento, y mejorar en avances y planes de acción por parte del sector Turismo. Adicionalmente, se planteó entre los asistentes la iniciativa por parte del sector en retomar y rescatar el Turismo en Córdoba, como también tomar conciencia en la importancia de ser un Prestador de Servicio en Turismo Legal, así como restablecer a integrantes o representantes de los Gremios y entidades que por ley, integran el mismo, para seguir un desarrollo armónico empresarial que redunde en beneficio para todos los sectores económicos del Departamento.

Conferencia “TLC entre Corea y Colombia: Oportunidades de Negocio”

La Cámara de Comercio de Montería y la Embajada de Corea en Colombia, tuvieron el gusto de invitar a empresarios de todos los sectores a la conferencia “TLC entre Corea y Colombia: Oportunidades de Negocio”, ofrecida por el señor Embajador de Corea, CHOO Jong Youn, en el Centro de Eventos de la Cámara de Comercio de Montería. _El embajador CHOO inició su intervención contextualizando a la audiencia sobre la historia de Corea, y remembrando el estrecho lazo de su país con Colombia desde la Guerra de Corea, después de haber sido el único país latinoamericano que envió un batallón de soldados conformado por 5.300 soldados a luchar en la Guerra, sin tener en cuenta que para el momento las relaciones diplomáticas no estaban formalizadas. Es por esto que los lazos entre Colombia y Corea, en palabras del Embajador, se basan en una relación de lucha, sacrificio y amistad histórica, que ha ido fortaleciendo e incrementando la relación bilateral a través de los años. Actualmente Colombia recibe durante el año, alrededor de 900 coreanos en su territorio, quienes contribuyen activamente en la economía del País.

Más información...

Entrando en materia comercial, el señor Embajador realizó una descripción sobre los Tratados de Libre Comercio de Corea con países suramericanos como Chile y Perú, haciendo especial énfasis en el aparato productivo de su país y en las ventajas que éste aporta a la economía de la región. Sobre el TLC con Colombia, hizo un recuento cualitativo y cuantitativo del impacto del acuerdo, especificando los tiempos de desgravación de algunos productos, y explicando el porqué de los mismos. _El Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Montería, señor Jorge Doria Corrales, el Presidente Ejecutivo, doctor Félix Manzur Jattin, y en representación del Gobernador de Córdoba, el doctor Alejandro Anaya, acompañaron en la mesa principal al señor embajador CHOO Jong Youn y al vicecónsul SOHN Kwangdenk.

Cerro Matoso 30 Años

Con motivo de la cele¬bración de los 30 años de Cerro Matoso, Ricardo Ga¬viria Jansa, presidente de la compañía, presentó el libro “30 años creciendo junto a Colombia”en el Centro de Convenciones de Córdoba ubicado en Montería. En este evento, la Cámara de Comercio de Montería hizoentregaa Cerro Matoso de la orden “Honor al mérito empre¬sarial, social y ambiental”, en reconocimiento a la gestión de la empresa durante sus años de ope¬raciones en Córdoba. Del mismo modo, el Presidente Ejecutivo Félix Manzur Jattin, expuso una reseña durante el lanzamiento del libro, que precisó el compromiso de Cerro Matoso con el país y la región del Alto San Jorge, reflejado en las páginas de esta publicación.


El encuentro tuvo una asistencia de más de 150 líderes del departamento, siendo la primera oportunidad del Presidente de Cerro Matoso, Ricardo Ga¬viria Jansa,para conocer e interactuar con los repre¬sentantes de la región.

Encuentro de Seguridad

La Cámara de Comercio de Montería, realizó un encuentro de seguridad con el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la cúpula militar, con los líderes de los distintos sectores productivos y dirigentes de la sociedad civil del departamento de Córdoba. En ésta se trataron las diferentes preocupaciones de los gremios; el aumento de delitos, la extorsión y el chantaje, por lo que el Ministro les solicitó que ese tipo de hechos deben ser denunciados ante las autoridades para que éstas operen. Los empresarios y

líderes gremiales manifestaron su anhelo y el de toda la comunidad cordobesa, para que las medidas pertinentes a tomar, por parte del Gobierno Nacional, sean reflejadas en la salvaguarda y seguridad de toda la comarca del Departamento.

Por parte, el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Montería, Jorge Doria Corrales y el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Montería, Félix Manzur Jattin, destacaron la voluntad y disposición del Gobierno Nacional para mejorar la situación de orden público en Córdoba.

Diplomado NIIF

La Cámara de Comercio en convenio con la Universidad Pontificia Javeriana, con el fin de desarrollar el programa de educación continua en la ciudad de montería, lidean el Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera. Este diplomado entrega los conocimientos necesarios para la adopción de las normas internacionales de información financiera y sus estándares, en relación con los principios de contabilidad aceptados en Colombia para las pequeñas y medianas empresas.
Al finalizar el diplomado, los participantes estarán en capacidad de: Entender y adoptar las NIC NIIF IFRS - Preparar estados financieros bajo estándares internacionales - Analizar y comprender las diferencias que existen entre las NIC - NIIF y las normas colombianas de contabilidad y apreciar el impacto que estos cambios puedan generar en la presentación de la información en las compañías - Realizar el proceso de conversión de los estados financieros de las normas contables que vienen aplicando hacia los estándares internacionales de información financiera - Determinar los ajustes administrativos y financieros necesarios para lograr una adecuada adopción de las NIC NIIF

Compre Colombiano

Con el fin de apoyar los sectores agroindustrial, artesanal, frutihorticultura y cárnicos a nivel de carne procesada y ganados bovino, ovino y porcícola, tradicionales en la economía cordobesa; la Cámara de Comercio de Montería apoyó al programa Compre Colombiano, cuyo encuentro se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Córdoba.

Compradores y más de 120 vendedores tuvieron la oportunidad de identificar oportunidades de negocio durante la jornada que se adelantó en el mes de octubre, ésta, ambientada igualmente, por una exhibición empresarial donde más de 100 expositores presentaron sus productos y servicios ante los asistentes.

Diplomado Contratación Estatal

La Cámara de Comercio en convenio con la Universidad Pontificia Javeriana, con el fin de desarrollar el programa de educación continua en la ciudad de montería, específicamente el Diplomado en Contratación Estatal con una duración de 100 horas. Son 35 profesionales de diferentes áreas, que actualmente están inscritos en este proceso de formación, que se inició con una intensidad de 100 horas. Se encuentran participando en este diplomado, personas de todos los sectores del departamento de Córdoba.
El plan de estudios se elaboró siguiendo los lineamientos establecidos por la Universidad Pontificia Javeriana institución de educación superior, no oficial de utilidad común, sin ánimo de lucro, con personería jurídica reconocida mediante Resolución No. 73 del 12 de diciembre de 1933 del Ministerio de Gobierno, reconocida como Universidad mediante el Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Con la presencia de sus excelentes conferencistas.

III Foro Garantías Electorales - Elecciones 2014

La Cámara de Comercio de Montería, encabezada por su Junta Directiva, su presidente Jorge Doria Corrales y su presidente ejecutivo, Félix Manzur Jattin, en cumplimiento a las funciones de Veedurías, establecidas en el Artículo 10, Numeral 11 del Decreto 898 de 2002, participó en el III foro “Garantías Electorales-Elecciones 2014”. Este evento contó con la participación del Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres; la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Nora Tapia Montoya y el Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán.
Durante el foro los panelistas trataron temas como la “Organización Proceso Electoral 2014” a cargo del Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, “Medidas de transparencia-Proceso elecciones 2014” por el Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán y “Propaganda electoral y topes de campaña” explicado por la Presidenta del Consejo Nacional Electoral; Nora Tapia Montoya.

Brigada de Sensibilización y Formalización

Con el fin de formalizar a aquellos comerciantes que aún no han efectuado su matrícula mercantil, la Cámara de Comercio de Montería realizó en el municipio de Lorica, la Brigada de Sensibilización y Formalización, visitando directamente a los comerciantes informales para que sean partícipes de la formalización de su establecimiento de comercio, por medio de una asesoría personalizada en trámites de matrícula, compraventa de establecimiento, registro ante Industria y Comercio, preinscripción al Registro Único Tributario RUT, éstos, recibieron de manera grata todas las sugerencias ofrecidas por los brigadista para proceder a la formalización de su negocio, además, se les expuso todos los beneficios que recibirán una vez estén formalizados.

Cámara de Comercio de Montería - brigadas de formalizaciónvideo player for website by VideoLightBox.com v3.0

Programa de Formación Exportadora

Más de 100 empresarios asistieron al Programa de Formación Exportadora dirigido exitosamente por la Cámara de Comercio de Montería y Proexport. Este certamen se desarrolló en dos jornadas, en la primera fase; seminario sobre Estrategias de internacionalización se abordaron temas sobre cómo llevar nuestros productos al exterior, las oportunidades identificadas por Proexport de los productos colombianos en el exterior, requisitos y trámites para exportar, y sobre la labor de Proexport en esta área.

En la jornada de la tarde, se argumentó sobre el proceso para realizar una investigación de mercados. Que es una investigación e inteligencia de mercados, como seleccionar un mercado potencial, fuentes de información.
Los empresarios expresaron todas sus inquietudes y las necesidades de implementar estrategias que permitan abrir los mercados internacionales a los productos cordobeses. Además, la importancia que tiene el acompañamiento de Proexport en la región. Así mismo beneficiarse de todas las herramientas de las capacitaciones presenciales y virtuales.

Formalización en el municipio de Cereté

Con el objetivo que los sectores productivos desarrollen estrategias y acciones que permitan construir un plan de acción y acompañamiento para la formalización en las diversas iniciativas empresariales, la Cámara de Comercio del Montería realizó en el municipio de Cereté una Brigada para la Formalización empresarial de establecimientos comerciales de este municipio.

Una vez más la Cámara de Comercio de Montería estuvo realizando un acercamiento con los comerciantes, con el fin de sensibilizarles frente al tema de la legalización de su establecimiento comercial ante esta Entidad, acercamiento que en esta oportunidad, tuvo como resultado la formalización de un gran número de comerciantes que se unieron al desarrollo de la región como empresarios.

Capacitación Registro de Proponentes

La Cámara de Comercio de Montería organizó exitosamente la capacitación del RUP - Registro Único Proponentes TOTALMENTE GRATIS. La cual fue instalada por la Subdirectora de Registro de Proponentes, doctora Mayerling Tatis Salgado, y a la que asistieron funcionarios de la entidad, empresarios y proponentes. La Conferencia estuvo a cargo de la doctora Maria Luisa Prado, excelente profesional del Derecho, con 25 años de experiencia en la Cámara de Comercio de Bogotá.
Durante la capacitación, se tuvieron en cuenta los aspectos prácticos del Registro Único de Proponentes a la luz del Decreto 934 de 2012, de los que sobresalieron: principios , formalidad de los documentos adjuntos, la causales de devolución y el contenido del RUP expedido por la Cámara de Comercio de Montería, entre otros.

Taller Gestión del proceso Exportador

La Cámara de Comercio de Montería, realizó el Taller de Gestión Empresarial, con la presencia del Presidente Ejecutivo, doctor Félix Manzur Jattin, la Directora del Centro de Atención de Comercio Exterior Proexport, doctora Liliana Barreto y la Coordinadora de Comercio Exterior para Córdoba, doctora Carolina Rosales.
El seminario de Gestión del Proceso Exportador, tuvo como objetivo, socializar temas destacados para los empresarios interesados en el sector exportador y en las oportunidades de comercialización de productos en el exterior. Los temas a tratar durante la jornada fueron los siguientes: alternativas para exportar mercancías al resto del mundo, las diferentes condiciones de venta al momento de la salida de las mercancías, selección del precio de venta y los medios de pago que se deben utilizar como instrumento efectivo del recaudo de la venta entre otros.

Plan de Desarrollo Turístico

La Cámara de Comercio de Montería participó en la socialización de los avances del Plan de Desarrollo Turístico y las líneas de acciones estratégicas y prioritarias, para el fortalecimiento de la actividad turística en el municipio de San Antero, programa enmarcado dentro del Plan de Desarrollo de la Alcaldía Municipal de esta localidad. En el evento se encontraban presentes la Secretaría de Turismo Municipal y representantes de diversas entidades como el SENA, el gremio Hotelero y comerciantes de la región.

Firma Convenio Anticontrabando

El doctor Félix Manzur Jattin, Presidente Ejecutivo, asistió en representación de la Cámara de Comercio de Montería, al acto de firma del Convenio Anticontrabando, celebrado entre el doctor Alejandro Lyons Muskus, Gobernador de Córdoba, y el doctor Germán Chica, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, acompañados de los gremios y actores involucrados, donde se desarrolló la primera reunión de sensibilización del contrabando de cigarrillos y licores en Córdoba, para posteriormente conformarse el Comité Intersectorial de seguimiento al programa.

Encuentro Regional de Empresarios

La Cámara de Comercio de Montería organizó la capacitación "Participación Exitosa en Ruedas de Negosicos, Ferias y Atención al Cliente", a ésta, asistieron los microempresarios que participaron en el Encuentro Regional de Empresarios.
Durante la instalación del Encuentro Regional de Empresarios, Capitalización Microempresarial DPS, la Cámara de Comercio de estuvo participando activamente, e intervino en la programación del evento. Asimismo, la entidad estuvo a cargo de la realización de la Rueda de Negocios, para la cual convocamos a los compradores que participaron y realizamos las citas de microempresarios, suministrados con anterioridad por el Departamento para la Prosperidad Social.

Cámara de Comercio de Montería, apoyamos a la Cultura
Empresarial de la Región

Travesía por la Educación Superior

La Cámara de Comercio de Montería, apoya al proyecto Travesía por la Educación Superior, con el ánimo de fortalecer la Estrategia de Regionalización de la Educación Superior y el papel de las Entidades Territoriales en este ámbito, cuyo objetivo es desarrollar el fortalecimiento institucional en las entidades territoriales, la articulación, el diálogo y la reflexión de los actores, en temas de Educación Superior, que les permitirá impulsar políticas y estrategias de cobertura, permanencia, calidad y pertinencia, articuladas con las características de cada territorio y sus planes de desarrollo y competitividad.
La Cámara de Comercio de Montería, participó activamente en este evento, con el stand institucional, en la conformación del Comité de la Educación Superior y en la mesa de competitividad.

Foro de Emprendimiento e Innovación

En este evento se contó con la presencia del Gobernador de Córdoba, el Doctor Alejandro Lyons; el Secretario de Gobierno Municipal, José David Berardinelli; el Secretario de Desarrollo Económico y Agroindustrial de la Gobernación de Córdoba, Gerardo Rodríguez Llorente, la doctora Mara Magnolia Vergara en Representación de la Cámara de Comercio; el doctor Andrés Vengoechea en representación del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, entre otros. Así mismo, asistieron al Primer Foro de Emprendimiento e Innovación, todos los miembros de la Red de Emprendimiento con sus grupos culturales adornaron el auditorio. Al evento asistieron más de 600 personas, entre estudiantes de colegios, Instituciones de Educación Superior, así como funcionarios de las distintas Entidades Públicas y Privadas de la Región.

Socialización para micro y pequeños empresarios

Se desarrolló una reunión con representantes de ICONTEC, contando con Simón Antonio Bolívar, Director Regional Caribe y Liliana Villadiego, encabezada por Félix Manzur Jattin, Presidente Ejecutivo de nuestra Institución, cuyo tema principal fue la programación de una socialización a realizarse, dirigida a la población de micro y pequeños empresarios, donde se tratarán temas relacionados con la importancia de implementar la NTC 6001, Norma que lleva como objetivo la mejora de la organización y la consolidación de herramientas que le permitan desarrollar una estructura interna sólida y altos estándares de calidad competitivos frente a nuevos mercados.

En el año 2013, más de 1200 beneficiados directos.
Capacitaciones completamente gratis

Capacitación Registros Públicos

Con el acompañamiento de las Alcaldías municipales, la Cámara de Comercio de Montería ofreció en San Bernardo del Viento, Tierralta y Montelíbano, una charla dirigida a todos los comerciantes, Entidades sin Ánimo de Lucro y Prestadores de Servicios Turísticos, donde se impartieron temas de registros públicos y formalización empresarial, beneficios que obtiene el empresario con la formalización, servicios de la Cámara de Comercio, registro e inscripción de actas y documentos, entre otros.
También se realizó una capacitación a los Prestadores de Servicios Turísticos en el manejo e ingreso del portal del RNT, y socialización de este nuevo registro que llevan las Cámaras de Comercio desde el 01 de marzo de 2012.

Seminario de Medios Magnéticos

En el mes de octubre del año 2012, la Dian expidió las Resoluciones 000111 a 000119, referente a la obligación que tienen las personas y que contienen todos los parámetros pertinentes para las personas y entidades obligadas a presentar información exógena en medios magnéticos del año gravable 2012 en el año 2013; las cuales presentan cambios respecto a las resoluciones de años anteriores.
Por lo anterior, la Cámara de Comercio de Montería, realizó el Seminario de Medios Magnéticos, para capacitar a empresarios y comerciantes sobre el contenido de las resoluciones que determinan, cuáles son los parámetros en cuanto al tipo de empresas y entidades, actividades y negocios, cuantías y valores de ingresos, pagos, activos y pasivos, que nos permitan conocer a los nuevos obligados a reportar información, los cambios que se produjeron respecto a los formatos de contenido y las versiones, actualizar y comparar el contenido de las resoluciones anteriores y de las nuevas, además de establecer los nuevos parámetros de comparación.

Capacitación de Estados Financieros 2012

La Cámara de Comercio de Montería organizó de manera exitosa la capacitación de Estados Financieros 2012, dirigida a empresarios, contadores y revisores fiscales que desconozcan el manejo, el diligenciamiento y envío de los estados financieros a la Supersociedades. Además se habló de las sociedades clasificadas en el grupo 1 de las NIIF, que estén interesadas en el Plan de Implementación de estas Normas. Asimismo señalaron que la información oportuna y validada, suministrada por los supervisados, les permite a la Supersociedades entregar tanto al sector empresarial, al Gobierno Nacional y a sus agentes de interés, información con valor agregado y capacidad de proceso, a través de la nueva versión de SIREM en el portal web www.supersociedades.gov.co, sección que está disponible a partir del 1 de febrero del 2013, la cual podrá ser consultada de manera gratuita por cualquier persona como un servicio público.

Foro Estatuto de Renta

Se realizó el foro sobre el Estatuto de Rentas, organizado por funcionarios de la Alcaldía de Montería, con los representantes de los gremios de Montería, entre quienes se destaca la participación activa del Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Montería, doctor Félix Manzur Jattin, quien señaló los inconvenientes causados por los avalúos exagerados que hizo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi el año pasado, y que ha traído como consecuencia un elevado incremento en el Impuesto Predial, además conllevó a que algunos propietarios de predios de Montería se mostraran alterados y aseguraran que no están dispuestos a pagar el impuesto en esas condiciones.
Así mismo, los gremios realizaron la solicitud a la Alcaldía de Montería, para exigirle al IGAC que suspenda la aplicación de los avalúos hecha para el 2013, mientras son revisados, y que se tome este año para asimilar el nuevo Estatuto de Rentas del Municipio y la Reforma Tributaria.

Seminario de Reforma Tributaria

La Cámara de Comercio, organizó el Seminario de Reforma Tributaria, con el apoyo de Promoción y Desarrollo. El evento contó con una muy buena asistencia de empresarios y comerciantes, en la que se destacó la excelente participación de un conferencista que llenó las expectativas de los participantes, el doctor Helmer Avilan, quien dio a conocer con exactitud el contenido de la nueva Reforma Tributaria expedida por el Congreso en diciembre de 2012. Además realizó un análisis y una correcta aplicación a la nueva normatividad del Impuesto sobre la Renta, Ganancias Ocasionales, Impuesto sobre las Ventas y los nuevos Impuestos. Los asistentes al Seminario entendieron la importancia de minimizar el riesgo de sanciones, por desconocimiento o desactualización de las normas fiscales

Contando con la participación del Ministro de Agricultura JUAN CAMILO RESTREPO SALAZAR y los ex Ministros Jorge Ramírez Ocampo y Jorge Humberto Botero. Más de 1300 personas se dieron cita en el Centro de Convenciones, para conocer de primera mano todo lo relacionado sobre los efectos del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, sus incidencias y los cambios que afrontará Colombia y el departamento de Córdoba, una vez éste empiece a regir el próximo 15 de mayo.

Foro Caribe TLC - Retos y Oportunidades

Teniendo en cuenta que el departamento de Córdoba cumple sus 60 años de creación, la Cámara de Comercio de Montería, conmemoró tan importante celebración liderando la realización del “FORO CARIBE SOBRE EL IMPACTO Y LAS OPORTUNIDADES DEL TLC CON ESTADOS UNIDOS PARA EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA”, cuyo objetivo principal fue la socialización de todas las implicaciones del Tratado de Libre Comercio para la región y el País en general.

Durante la realización del Foro Caribe TLC con USA, Senadores, empresarios y población en general, expusieron sus inquietudes ante lo que ha sido calificado como el Convenio Comercial más importante que ha firmado el País.

Córdoba en la era de los Biocombustibles

La Cámara de Comercio de Montería, la Secretaría Técnica de la Mesa Departamental de Biocombustibles, y la Corporación Colombia Tierra de Promisión, organizaron la Conferencia “Córdoba en la era de los Biocombustibles” cuyo objetivo, fue dar a conocer las potencialidades de la región en el cultivo de la Jatropha para producción de Biocombustibles.

Para ello invitaron al Ingeniero Agrónomo Luis Fernando Campuzano Duque, quien es el principal Investigador de esta Planta en CORPOICA. El cultivo de la jatropha es promisorio para sacar Biodiésel, sin embargo, para Córdoba y el país es necesario hacer pruebas de adaptabilidad de las semillas para saber en qué terrenos es más rentable. Para estas pruebas se necesita del compromiso de la Gobernación de Córdoba para que con la empresa privada se dé esta posibilidad.

A este evento asistieron empresarios del sector Agro, Cultivadores, Inversionistas y expertos en el tema.

Seguridad para los Comerciantes

En las instalaciones de la Cámara de Comercio se llevó a cabo esta importante reunión, en la que participaron el Comandante de la XI Brigada del Ejército, Brigadier General Leonardo Pinto Morales y el Coronel Efraín Silgado, el Presidente y el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, doctores Jorge Doria Corrales y Felix Manzur Jattin y varios miembros de la Junta Directiva.

El General Pinto presentó una amplia explicación a los Directivos de la Cámara de Comercio y a los representantes de los Gremios presentes, sobre la labor realizada por las Fuerzas Armadas y sobre el Plan Troya, manifestando que ellos están a la defensa del Sector Productivo de Córdoba.

Conferencia Antiextorción y Secuestro

La Cámara de Comercio de Monteria, el Gaula del Ejército Nacional y la Policía Nacional realizaron una conferencia para todos los empresarios y comerciantes de la ciudad, con el fin de explicarles las nuevas modalidades de extorsión que está utilizando la delincuencia, y un análisis de la seguridad de la ciudad de Monteria en los meses de temporada navideña.

Igualmente se presentó un informe sobre las acciones para garantizar la seguridad en la ciudad de Montería, durante la Temporada Navideña Esta conferencia fue de gran importancia, porque los comerciantes asistentes conocieron las clases de secuestro y extorsión, modus operandi, causas generadoras y, lo más importante, las recomendaciones e instrucciones que tiene el Gaula de cómo actuar en estos casos.

Dentro de los puntos para tener en cuenta, les recomendaron a los comerciantes que, no revelaran aspectos de su vida personal y familiar a personas desconocidas, que deben tener cuidado con las visitas de vendedores, encuestadores o personas que simulan autoridad, y no dar información por llamadas telefónicas, entre otras.

Encuentro de Negocios e Inversión Colombianos exitosos en el Exterior

Colombianos Exitosos en el Exterior, evento apoyado por la Cámara de Comercio de Montería, se realizó en el Centro Cultural y de Convenciones de Córdoba, contando con una nutrida asistencia de personas que buscan adquirir conocimientos y experiencias provenientes de los empresarios colombianos exitosos en el exterior para jalonar la inversión internacional para Montería. Luis Ernesto Velásquez, comercializador de productos alimenticios en New York; Francisco Ramírez, empresario del sector Seguridad en México; Carlos Alejandro Olivo, comercializador de artesanías, frutas y licores en España; Mauricio Bustamante, empresario del sector Salud en Perú y Juan Carlos Palacio, empresario Textil en España, firmaron, un Acuerdo de trabajo conjunto con cuatro estrategias: La primera es facilitar la transferencia de conocimientos, con la contratación de estudiantes como practicantes para que adquieran experiencia laboral. También buscarán celebrar negocios que faciliten la inversión extranjera en Montería y comercializar productos típicos en New York, España, Perú y México.

Cámara de Comercio de Montería Capacitamos para un mejor Departamento

Actualización Tributaria

La Cámara de Comercio de Monteria organizó exitosamente la capacitación sobre medios magnéticos, se le brindó las herramientas necesarias a los empresarios para una adecuada planeación y presentación de los requerimientos originados en las Resoluciones emitidas por la DIAN el 31 de octubre de 2011, por medio de las cuales se señala el contenido y las características de la información tributaria solicitada en el Estatuto Tributario.

Además, se enfatizó en la Resolución 13484 del 29 de diciembre de 2011, donde se modi¬fican los plazos para la presentación de la información en medios magnéticos y se cambiaron algunos literales de la Resolución 11429 de Octubre de 2011. Esta capacitación fue muy útil e indispensable, tanto en lo conceptual. como en lo práctico. La asistencia fue de aproximadamente 350 asistentes

Diplomado en Contratación Estatal

En convenio con la Universidad Pontificia Javeriana, que cuenta con conferencistas de talla internacional, en este evento académico participaron 40 personas entre ellas abogados e ingenieros. Es un honor que debido a la alta calidad académica y a la satisfacción expresada por los estudiantes, existen expectativa para repetir dicho diplomado para el segundo semestre del año.

Cámara de Comercio Capacita a empresarios

La Cámara de Comercio de Montería presentó un proyecto para participar en la Convocatoria No. DG - 001 DE 2010, cuyo propósito fue seleccionar proyectos tendientes a la celebración de convenios especiales de cooperación en el programa nacional de formación especializada y actualización tecnológica del recurso humano, en las línea de formación Sena – empresa, modalidad Gremios.

Siendo la única Cámara de Comercio del país a la cual le fue aceptado su proyecto, con miras a ofrecer más espacios de formación a las empresas y comerciantes agremiados de nuestra región cordobesa, beneficiando a más de 700 empresarios de la Región.

Taller para la Transparencia y la Rendición de Cuentas para los sectores sociales

Taller liderado por la Cámara de Comercio de Montería para las Organizaciones No gubernamentales ONG de la ciudad de Montería, entre las que sobresalen: fundaciones, cooperativas y asociaciones con el fin de asociar, fortalecer dichas organizaciones y promover su auto-regulación para que, de manera organizada, dentro del marco constitucional y legal, aporten a la visibilidad y consoliden su sector, fomentando la democracia y la construcción de bienes públicos para superar la exclusión en todas sus dimensiones.

Inducción Entidades Sin Ánimo de Lucro

La Cámara de Comercio de Monteria, realiza un acompañamiento con las jornadas de actualización, por lo cual, organizó la reunión de Inducción de ESAL, presidida por la doctora Sandra Sierra, subdirectora jurídica, por la doctora Sandra Mendoza y el doctor Jorge Flórez, y cuyo objetivo es el de informar sobre el portafolio de productos y servicios de la entidad, la normatividad, reformas, conceptos y todo lo referente a las Entidades sin Animo de Lucro. Además se resolvieron algunas inquietudes y preguntas de los asistentes.

Cámara de Comercio de Montería, Apoyamos la
Cultura Empresarial de la Región

Concurso Nacional de Cuento Cámara de Comercio - El Tunel 2012

El Jurado del III Concurso Nacional de Cuento 2012 Cámara de Comercio de Montería y el Grupo de Arte y Literatura El Túnel, integrado por los escritores José Luis González Mendoza, José Luis Méndez y Guillermo Tedio, después de leer los 138 cuentos participantes y efectuar las debidas confrontaciones y evaluaciones, decidió otorgar los Premios de la siguiente manera: Primer puesto, premio de $2.000.000, para el cuento También a mí me ronda la muerte, firmado con el seudónimo de Cerebrátulo, correspondiente a ORLANDO MARÍN HERRERA, escritor y profesor, de Bogotá.

Segundo puesto, premio de $1.000.000, para el cuento Canto de sirenas, presentado con el seudónimo de Katia Luna, que corresponde a CATALINA ARANGO PATIÑO, periodista colombiana radicada en Montreal, Canadá. Igualmente, el Jurado decidió otorgar una Mención de Honor al cuento Transbordo, firmado con el seudónimo de Café & Caña, correspondiente a MIGUEL TOLEDO OLARTE, ingeniero industrial oriundo y radicado en Cali.

El cuento ganador, También a mí me ronda la muerte, es un relato que sin olvidar una de las temáticas más incisivas y dolorosas de nuestra realidad social, la delincuencia en que terminan muchos de nuestros jóvenes de barriada, se interesa por crear un lenguaje que elude la inmediatez y crea mensajes simbólicos de una gran fuerza narrativa a través de un estilo en que la subjetividad y la lírica suavizan la crudeza de la terrible épica social.

Apoyo a Exposanjorge 2012

La Cámara de Comercio organizó una Rueda de Prensa, donde convocó a todos los medios de Comunicación, con el fin de realizar el Lanzamiento de Exposanjorge 2012. Asistieron, la Coordinadora del evento, Sonia Díaz , y la Directora ejecutiva de ASODECOM, Luz Elena Lozano, quienes promocionaron la Feria y la participación del talento cultural y artesanal de los municipios de la región del San Jorge, como: Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Puerto Libertador, Buenavista, San José de Uré y Montelíbano. Del mismo modo, el director de la Cámara de Comercio de Montería, doctor Félix Manzur Jattin, confirmó el apoyo económico que la entidad le ha dado a esta Feria, e invitó a los habitantes de todo el Departamento a participar de un evento que busca promover la actividad comercial de esa región.

Expocórdoba 2012, éxito rotundo

Expocórdoba, la mejor Feria Empresarial del Departamento, lleva más de diez años generando espacios de interacciones comerciales, donde se vende la imagen de una amplia gama de productos y servicios, se identifican oportunidades de mercado y se conforman redes de negocio, fortaleciendo el tejido empresarial de la Región.

Enfocado en todos los sectores influyentes en la economía regional, así como la del País en general, Expocórdoba cuenta con la participación de empresarios provenientes de varios departamentos de Colombia, diversificando la oferta y creando un escenario donde se fomenten el empresarismo y el emprendimiento como fuente propulsora de desarrollo.

La Cámara de Comercio de Montería, entidad que viene liderando este gran proyecto, realizó en el mes de octubre, Expocórdoba 2012, con la participación de 130 expositores y la asistencia de más de 8000 personas, en los cuatro días de feria. Éste magno evento se realizó en el Centro Cultural y de Convenciones de Córdoba.

Cámara de Comercio de Montería
Apoyamos todos los tópicos que convengan al sector productivo del departamento de Córdoba
Calle 28 Nº 4 - 61  PBX: 781 9292
www.ccmonteria.org.co