Costumbre Mercantil

Entendemos por costumbre mercantil un conjunto de usos o prácticas que realizan los comerciantes y que cumplen con los requisitos exigidos por las leyes para ser consideradas Derecho consuetudinario y, por ende, fuente del Derecho.

La costumbre mercantil es la segunda fuente del derecho mercantil, con la cual se interpreta la voluntad de la costumbre o para suplir el silencio de la ley.

El artículo 3º del código del comercio de Colombia establece que la costumbre mercantil detectada tiene la misma fuerza que la ley comercial, siempre y cuando ésta no resulte contraria de ninguna manera, y sea uniforme, reiterada y de conocimiento público. Se identifican como funciones La relatoria del pueblo de la Costumbre Mercantil la interpretativa, tal como está establecido en el artículo 5 del Código; la integradora o interpretadora, como complemento de las normas jurídicas dictadas por el legislador; y normativa, a falta de ley comercial existente, en los casos previstos por el artículo 3 del Código de Comercio colombiano.

Tal como se establece en ese mismo artículo, debe ser reconocida. Este reconocimiento puede ser tanto local, como nacional, según los requisitos que ésta disponga. Debe ser probada según lo dispuesto en el Código de Procedimiento Civil en su artículo 190, por medio de testimonios y pruebas auténticas, a través de dos decisiones judiciales idénticas que sean definitivas, o por medio de la certificación de la cámara de comercio correspondiente.

Descargue la Costumbre Mercantil

• Pago del impuesto de vehículos a prorrata en la compraventa de automotores    usados - 2015.

• Comisión por Intermediadión en la Compraventa y Consignación de vehículos    usados

• Firma Mecánica de las Pólizas en los contratos de seguro en Montería

• Comisión por Intermediación en el Arrendamiento de Bienes Inmuebles   Urbanos Comisión por administración de bienes inmuebles urbanos en   arriendo

• La Hora de Corte del día en los Hoteles de Montería

• Comisión por Intermediación en la Compraventa y Consignación de
   vehículos usados

• Actualización de costumbre mercantil sobre comisión en la compraventa de    bienes inmuebles - 2009

• Compra y venta de ganado en el departamento de córdoba - 2009

• Certificación

Cámara de Comercio de Montería - NIT: 891080019 - 4 - (Córdoba) Colombia - Calle 28 No. 4 - 61
PBX: (094) 781 9292 - FAX: (094 ) 782 4158
Recomendado visualizar en: IE 8-10 / Chrome / Firefox 10.0 / Safari