Ley de Transparencia
y Acceso a la Información Pública

En cumplimiento con la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014, y el Decreto reglamentario 103 del 20 de enero de 2015, la Cámara de Comercio de Montería pone a disposición de la ciudadanía la siguiente información.

Nuestro Organigrama

Mapa de Procesos

Política Promesa de Servicio

Organización

Cámara de Comercio de Montería

La Cámara de Comercio de Montería en el momento de la innovación mundial, ha fortalecido su plataforma de servicios, mejorando la conexión e interactividad de las empresas en busca de excelentes oportunidades.

Direccionamiento estratégico de la Cámara de Comercio de Montería.
Misión.  Somos una Institución de orden legal, de carácter privado, corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, que presta un servicio público y promueve el desarrollo empresarial y social de la región.
Visión.  Fomentar el mejoramiento del desarrollo regional.

Política de Calidad.  Lograr la satisfacción del cliente externo mediante la administración eficaz de los recursos, adquiriendo una cultura de mejoramiento contínuo y consolidando el liderazgo en la región.

Objetivos de Calidad.
• Mejorar los niveles de satisfacción del cliente
• Implementar y Mejorar el Sistema de Gestión de Calidad, bajo la norma ISO   9001:2008
• Asegurar que el personal de la entidad es competente para el cargo que   desempeña
• Mantener la infraestructura física y tecnológica
• Incrementar el número de matriculados

Nuestros Valores
Sentido de pertenencia
Compromiso
Transparencia
Respeto
Honestidad
Responsabilidad
Ética
Lealtad

Funciones y Deberes

Las Cámaras de Comercio ejercen las funciones señaladas en el artículo 86 del Código de Comercio, y en las demás normas legales y reglamentarias. Las cuales se citan a continuación: (Art. 4 Decreto 2042/2014 – reglamentario de la Ley 1727 de 2014)

Servir de órgano consultivo del Gobierno nacional y, en consecuencia, estudiar los asuntos que este someta a su consideración y rendir los informes que le soliciten sobre la industria, el comercio y demás ramas relacionadas con sus actividades.

Adelantar, elaborar y promover investigaciones y estudios jurídicos, financieros, estadísticos y socioeconómicos, sobre temas de interés regional y general, que contribuyan al desarrollo de la comunidad y de la región donde operan.

Llevar los registros públicos encomendados a ellas por la ley y certificar sobre los actos y documentos allí inscritos.

Recopilar y certificar la costumbre mercantil mediante investigación realizada por cada Cámara de Comercio dentro de su propia jurisdicción. La investigación tendrá por objeto establecer las prácticas o reglas de conducta comercial observadas en forma pública, uniforme, reiterada y general, siempre que no se opongan a normas legales vigentes.

Crear centros de arbitraje, conciliación y amigable composición por medio de los cuales se ofrezcan los servicios propios de los métodos alternos de solución de conflictos, de acuerdo con las disposiciones legales.

Adelantar acciones y programas dirigidos a dotar a la región de las instalaciones necesarias para la organización y realización de ferias, exposiciones, eventos artísticos, culturales, científicos y académicos, entre otros, que sean de interés para la comunidad empresarial de la jurisdicción de la respectiva Cámara de Comercio.

Participar en la creación y operación de centros de eventos, convenciones y recintos feriales de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1558 de 2012 y las demás normas que las sustituyan, modifiquen o adicionen.

Promover la formalización, el fortalecimiento y la innovación empresarial, así como desarrollar actividades de capacitación en las áreas comercial e industrial y otras de interés regional, a través de cursos especializados, seminarios, conferencias y publicaciones.

Promover el desarrollo regional y empresarial, el mejoramiento de la competitividad y participar en programas nacionales de esta índole.

Promover la afiliación de los comerciantes inscritos que cumplan los requisitos señalados en la ley, con el fin de estimular la participación empresarial en la gestión de las cámaras de comercio y el acceso a los servicios y programas especiales.

Prestar servicios de información empresarial originada exclusivamente en los registros públicos, para lo cual podrán cobrar solo los costos de producción de la misma.

Prestar servicios remunerados de información de valor agregado que incorpore datos de otras fuentes.

Desempeñar y promover actividades de veeduría cívica en temas de interés general de su correspondiente jurisdicción.

Promover programas, y actividades en favor de los sectores productivos de las regiones en que les corresponde actuar, así como la promoción de la cultura, la educación, la recreación y el turismo.

Participar en actividades que tiendan al fortalecimiento del sector empresarial, siempre y cuando se pueda demostrar que el proyecto representa un avance tecnológico o suple necesidades o implica el desarrollo para la región.

Mantener disponibles programas y servicios especiales para sus afiliados.

Disponer de los servicios tecnológicos necesarios para el cumplimiento y debido desarrollo de sus funciones registrales y la prestación eficiente de sus servicios.

Publicar la noticia mercantil de que trata el numeral 4 del artículo 86 del Código de Comercio, que podrá hacerse en los boletines u órganos de publicidad de las cámaras de comercio, a través de Internet o por cualquier medio electrónico que lo permita.

Realizar aportes y contribuciones a toda clase de programas y proyectos de desarrollo económico, social y cultural en el que la nación o los entes territoriales, así como sus entidades descentralizadas y entidades sin ánimo de lucro tengan interés o hayan comprometido sus recursos.

Participar en programas regionales, nacionales e internacionales cuyo fin sea el desarrollo económico, cultural o social en Colombia.

Gestionar la consecución de recursos de cooperación internacional para el desarrollo de sus actividades.

Prestar los servicios de entidades de certificación previsto en la Ley 527 de 1999, de manera directa o mediante la asociación con otras personas naturales o jurídicas.

Administrar individualmente o en su conjunto cualquier otro registro público de personas, bienes, o servicios que se deriven de funciones atribuidas a entidades públicas con el fin de conferir publicidad a actos o documentos, siempre que tales registros se desarrollen en virtud de autorización legal y de vínculos contractuales de tipo habilitante que celebren con dichas entidades.

Nuestra sede

Montería, calle 28 Nº 4 - 61
Código Postal: 230003
PBX: (57)(4) 781 9292
Email: presidenciaejecutiva@ccmonteria.org.co
www.ccmonteria.org.co

Horario de Atención al Público.
Lunes a Viernes
8:00 a.m. - 12:00m
2:00 p.m. - 6:00 p.m.

ATENCIÓN: Los días sábados no son hábiles

Programas de Formalización

Decisiones Actos Administrativos

Informes Estadísticos Económicos

Informes de Gestión

Tarifas Registros Públicos

Nuestra Historia

Parecen estar de acuerdo los autores, en que la primera organización del comercio, denominada “Cámara de Comercio” nació en la ciudad de Marsella, en el año 1599. Su nombre fue tomado de lugar, “cuarto o cámara” en donde los comerciantes solían hacer sus reuniones. Ese hecho fue el que al correr del tiempo, dio su nombre a esa reunión en la cámara destinada al comercio, para llegarse a fijar el nombre de “Cámara de Comercio”, ya no al lugar físico de la reunión, sino al instituto que agrupaba a los comerciantes.

Primeros comerciantes reunidos en Francia, específicamente en Marsella. Su nombre surge del "recinto" CHAMBRE donde se reunían los comerciantes y manufactureros para proteger sus derechos

Específicamente, sobre la Cámara de Comercio de Marsella, se tiene noticia de que desempeñó un papel muy importante “en el comercio del Levante, respecto al cual se atribuyó funciones consulares, ya que se hizo cargo del control y fiscalización del comercio marítimo con relación a Túnez y demás regiones comprendidas en el sistema”.
Solo en el siglo XVIII se generalizaron las Cámaras de Comercio en Francia. Por la importancia que fueron adquiriendo y por lo beneficioso de ellas para los intereses colectivos del comercio y a los particulares, sus asociados, en el reinado de Luis XIV, mediante ordenanza y a partir de 1700 se determinó la creación de este tipo de organismos, que allí nacieron y se desarrollaron con carácter oficial, en las ciudades de Dunkerque, París, Lyon, Ruan, Tolosa, Mont-Pelliert, Burdeos, La Rochela, Lila, Bayona, Mantas y Sant-Malo. Todas esas Cámaras vinieron a aunar esfuerzos con la de Marsella, para colaborar en la organización y mejoramiento de las relaciones y actividades mercantiles en sus localidades y regiones.

En 1768 se constituyeron en IRLANDA e INGLATERRA, en el año 1799 TURIN, 1805 GENOVA, 1809 NAPOLES, 1896 FRANKFURT, 1875 BELGICA, 1886 ESPAÑA, En 1765 NUEVA YORK (Protección Ley de Timbre), CHARLESTON 1763, 1801 FILADELFIA, etc.

Como un hito importante para las Cámaras de Comercio del país conviene mencionar la expedición de la Ley 111 de 1890, que constituye el primer marco regulatorio de éstas Instituciones en Latinoamérica. El legislador de la época con gran visión le confiere un carácter especial como órganos oficiales del comercio y cuerpos consultores en todos los asuntos relacionados con el comercio y la industria.
Con fundamento en esta Ley, fue creada la Cámara de Comercio de Bogotá mediante Decreto 62 de 1891, extendiendo sus funciones en toda la República en los asuntos de importancia general que le encarga el Gobierno y le deja abierta la posibilidad de dirigir y reglamentar los servicios públicos que el Gobierno le encomiende. Con la fundación de la Cámara de Comercio de Bogotá por fin se pudo convertir en realidad el anhelo que desde 1778 habían tenido los comerciantes y pequeños empresarios del país, como era el de crear una entidad que representara sus intereses que fuera asesora y consultora del Gobierno para tomar decisiones que los afectaban, que se convirtiera en su vocera y que pudiera crear un Juzgado o Tribunal especial para decidir autorizadamente los conflictos o controversias que surgieran entre ellos.

Posteriormente el Congreso de la República dictó la Ley 28 de 1931 la cual se constituyó en el estatuto Orgánico de las Cámaras de Comercio. Las deficiencias respecto a la ley 111 de 1890 fueron suplidas por esta nueva legislación que logró abarcar todos los aspectos necesarios para proveer a su constitución, organización y funcionamiento.
Es notorio el adelanto de la Ley mencionada, con relación a la determinación del objetivo y funciones de las Cámaras. Así dijo textualmente: “Las Cámaras de Comercio tienen por objeto, en términos generales, propender al desarrollo de los intereses generales del comercio, de las industrias y la agricultura de las regiones de su jurisdicción, fomentar el turismo en beneficio del país y procurar la prosperidad de dichas regiones” (ART. 1º).
Por separado y después de señalar claramente sus funciones la misma ley estableció el Registro Público de Comercio y señaló a las Cámaras de Comercio para llevarlo a partir de su artículo 29.
La Ley 28 de 1931 denominó a estos organismos como instituciones de “orden legal” y la facultad para crearlas la mantuvo en cabeza del Gobierno. Les otorgó personería jurídica al tiempo de crearlas, cumpliendo así con lo estipulado en el Art. 634 del Código Civil.
En materia de organización, dispuso que las Cámaras estarían compuestas por los comerciantes elegidos de conformidad a la Ley. Estos se determinaron en número no menor de 9 y no mayor de 15, según la cantidad de habitantes de la población o localidad.
Creó los llamados “afiliados” a las Cámaras de Comercio a quienes definía como aquellos que habiendo cumplido con la obligación legal de inscribirse en el Registro Público, eran admitidos como tales y pagaban una cuota voluntaria, cuyos límites máximos y mínimos, fijó la Ley.
A su vez, respecto a los afiliados reglamentó que, por estos y entre ellos se harían elecciones para conformar la Junta Directiva, siempre que fueran más de cien en la respectiva Cámara de Comercio.

La Cámara de Comercio de Montería fue creada mediante Decreto Nacional número 1276 de fecha 17 de julio de 1.941. Su jurisdicción fue determinada por la Gobernación del Departamento de Bolívar mediante Decreto número 217 de fecha 5 de agosto de 1.941, integrada inicialmente por los siguientes municipios: Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos, San Pelayo, Lorica, San Antero, Momil y Chimá. En la actualidad la Cámara está gobernada por las disposiciones contenidas en el Código de Comercio y en sus estatutos, y está definida como una institución de carácter privado, con autonomía propia, sujeta a vigilancia de la Superintendencia de Industria y Comercio y afiliada a la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras. La Cámara de Comercio de Montería se certificó el 13 de diciembre de 2007 por el Ente Certificador COTECNA CERTIFICADORA SERVICES LTDA bajo la norma ISO 9001:2000, con el alcance de Prestación de los Servicios de Registros Públicos: Registro Mercantil, Registro de las Entidades Sin Ánimo de Lucro, Registro Único de Proponentes.

Presupuesto

Empleados

Publicaciones

Estudios e Investigaciones

Glosario

Normograma

Convocatorias & Eventos

Preguntas Frecuentes

Noticias de Interés

Procesos & Procedimientos

Grupos de Interés

Ofertas

En esta sección encontrará las invitaciones que la Cámara de Comercio de Montería efectúa a fin de que se vincule a nuestro equipo de trabajo.
Participe en los procesos de selección contratistas que efectuamos en la Cámara de Comercio de Montería y haga parte de un equipo altamente competitivo con sentido de la responsabilidad social y ética.

Consulte nuestras ofertas aquí

Contratistas Cotidianos y Habituales

Año 2015

CONTRATISTA: Richard Dagoberto León Ortega.
IDENTIFICACIÓN: 78.030.350.
LUGAR DE NACIMIENTO: Cereté – Córdoba.
EXPERIENCIA: Catorce (14) años, en Asesoría comercial.
OBJETO DEL CONTRATO: Promoción de las matrículas y renovaciones del registro mercantil en los Municipios del Departamento de Córdoba, a excepción de los Municipios de Planeta Rica y Buenavista.
VALOR: Cuota porcentual 30%.
DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: presidenciaejecutiva@ccmonteria.org.co



CONTRATISTA: ASOCIACION DE COMERCIANTES DE PLANETA RICA “ASODECOM”.
IDENTIFICACIÓN: 812.000.898-2.
FECHA DE EXISTENCIA: 30 de julio de 1990.
OBJETO DEL CONTRATO: Promoción de las matrículas y renovaciones del registro mercantil en los Municipios de Planeta Rica y Buenavista, del Departamento de Córdoba.
VALOR: Cuota porcentual 30%.
DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: presidenciaejecutiva@ccmonteria.org.co



CONTRATISTA: F & V JURÍDICOS S.A.S.
IDENTIFICACIÓN: 900.749.385-0.
FECHA DE EXISTENCIA: 14 de julio de 2014.
OBJETO DEL CONTRATO: Servicios de asesorías y consultorías jurídicas en materia laboral y civil a la Cámara de Comercio de Montería,1) Asesorar jurídicamente en asuntos laborales, Civiles y en los asuntos que lleve el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Montería, cuando sea requerido para ello. 2) Revisar cada uno de los contratos laborales suscritos entre la Cámara de Comercio de Montería y las diferentes personas naturales que laboran en la entidad. 3) Asesorar a la Cámara de Comercio de Montería en la adopción de decisiones tendientes a solucionar las posibles inconsistencias e irregularidades detectadas en los contratos Laborales revisados. 4) Emitir conceptos jurídicos en materia laboral y Civil,5) Revisar la situación pensional de cada empleado de la Cámara de Comercio de Montería, conceptuando sobre los hallazgos y resultados encontrados. 6) Gestionar ante las entidades administrativas y/o ante los fondos de pensiones correspondientes, el trámite de la Pensión de cada uno de los funcionarios de la Cámara de Comercio de Montería que hayan adquirido el derecho. 7) Representar Judicial y extrajudicialmente a la Cámara de Comercio de Montería ante las autoridades, en asuntos Civiles, Laborales y de Seguridad Social.
VALOR: Dos Millones Trescientos Ochenta Mil Pesos ($2.380.000) pagaderos mensualmente.
DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: presidenciaejecutiva@ccmonteria.org.co



CONTRATISTA: GESTIONES & ASESORIAS G-AS E.U.
IDENTIFICACIÓN: 900.237.905-3.
FECHA DE EXISTENCIA: 10 de septiembre de 2008.
OBJETO DEL CONTRATO: Asesorías, consultorías jurídicas y acompañamiento en las gestiones administrativas que adelante la Cámara de Comercio de Montería.
VALOR: Cinco Millones Ochocientos Sesenta y Dos Mil Quinientos Pesos ($5.862.500) pagaderos mensualmente.
DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: presidenciaejecutiva@ccmonteria.org.co



Año 2016

CONTRATISTA:ALLIANCE EFFORT E.U.
IDENTIFICACIÓN: 900.237.905-3
FECHA DE EXISTENCIA: 10 de septiembre de 2008.
OBJETO DEL CONTRATO: ASESORÍAS, CONSULTORIAS JURÍDICAS Y ACOMPAÑAMIENTO EN LAS GESTIONES ADMINISTRATIVAS QUE ADELANTE LA CÁMARA DE COMERCIO DE MONTERÍA.
VALOR: SEIS MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA MIL PESOS ($6.750.000.oo), pagaderos mensualmente.
DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: presidenciaejecutiva@ccmonteria.org.co



CONTRATISTA: ASOCIACION DE COMERCIANTES DE PLANETA RICA “ASODECOM”.
IDENTIFICACIÓN: 812.000.898-2.
FECHA DE EXISTENCIA: 30 de julio de 1990.
OBJETO DEL CONTRATO:Promoción de las matrículas y renovaciones del registro mercantil en los Municipios de Planeta Rica y Buenavista, del Departamento de Córdoba.
VALOR: Cuota porcentual 30%.
DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: presidenciaejecutiva@ccmonteria.org.co



CONTRATISTA: F & V JURÍDICOS S.A.S.
IDENTIFICACIÓN: 900.749.385-0.
FECHA DE EXISTENCIA: 14 de julio de 2014.
OBJETO DEL CONTRATO: Prestar los servicios de asesorias y consultorias jurídicas en materia laboral y civil a la Camara de Comercio de Monteria, y planificar e implementar los procesos necesarios para realizar acciones tendientes a difundir los servicios que presta el centro de conciliación y arbitraje de la cámara de comercio de montería obligándose a adelantar las siguientes acciones: 1) Asesorar jurídicamente en asuntos laborales, Civiles y en los asuntos que lleve el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Montería, cuando sea requerido para ello. 2) Revisar cada uno de los contratos laborales suscritos entre la Cámara de Comercio de Montería y las diferentes personas naturales que laboran en la entidad. 3) Asesorar a la Cámara de Comercio de Montería en la adopción de decisiones tendientes a solucionar las posibles inconsistencias e irregularidades detectadas en los contratos Laborales revisados. 4) Emitir conceptos jurídicos en materia laboral, Civil, y de conciliación y arbitraje sobre la actividad por él desarrollada y cuando se le requiera. 5) Revisar la situación pensional de cada empleado de la Cámara de Comercio de Montería, conceptuando sobre los hallazgos y resultados encontrados. 6) Gestionar ante las entidades administrativas y/o ante los fondos de pensiones correspondientes, el trámite de la Pensión de cada uno de los funcionarios de la Cámara de Comercio de Montería que hayan adquirido el derecho. 7) Representar Judicial y extrajudicialmente a la Cámara de Comercio de Montería ante las autoridades, en asuntos Civiles, Laborales y de Seguridad Social 8) Representar Judicial y extrajudicialmente a la Cámara de Comercio de Montería ante las autoridades, en asuntos que lleve el Centro de Conciliación y Arbitraje. 9) Liderar el proceso de implementación de la Norma Técnica NTC-5906. 10) Coordinar las solicitudes y trámites de Conciliación y Tribunales de Arbitramento que se adelanten ante el Centro 11) Rendir informes periódicos de la gestión desarrollada
VALOR: DOS MILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y UN MIL SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS PESOS ($2.541.666.oo), pagaderos mensualmente
DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: presidenciaejecutiva@ccmonteria.org.co



Año 2017

CONTRATISTA:ALLIANCE EFFORT E.U.
IDENTIFICACIÓN: 900.237.905-3
FECHA DE EXISTENCIA: 10 de septiembre de 2008.
OBJETO DEL CONTRATO: PROMOCION DE LAS MATRICULAS Y RENOVACIONES DE LOS REGISTROS PÚBLICOS ADMINISTRADOS POR LA CÁMARA DE COMERCIO DE MONTERÍA; AL HACER REFERENCIA A RENOVACIONES, MATRÍCULAS Y DEMÁS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LOS REGISTROS PÚBLICOS, SE ENTENDERÁ PARA TODOS LOS EFECTOS QUE APLICARÁ A LOS REGISTROS PÚBLICOS ADMINISTRADOS POR LA CÁMARA DE COMERCIO DE MONTERÍA. LA GESTIÓN DE PROMOCIÓN Y RENOVACIÓN DE LOS REGISTROS PÚBLICOS, NO PODRÁ COINCIDIR SOBRE LAS MISMAS MATRICULAS GESTIONADAS POR OTROS PROMOTORES DE REGISTROS, QUE POSEEN CAJAS ESPECIALES DE RECAUDO.
VALOR: Cuota porcentual 30%.
DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: presidenciaejecutiva@ccmonteria.org.co



CONTRATISTA: ASOCIACION DE COMERCIANTES DE PLANETA RICA “ASODECOM”.
IDENTIFICACIÓN: 812.000.898-2.
FECHA DE EXISTENCIA: 30 de julio de 1990.
OBJETO DEL CONTRATO: LA PROMOCION DE LAS MATRICULAS Y RENOVACIONES DE LOS REGISTROS PÚBLICOS ADMINISTRADOS POR LA CÁMARA DE COMERCIO DE MONTERÍA, EN LOS MUNICIPIOS DE PLANETA RICA Y BUENAVISTA; AL HACER REFERENCIA A RENOVACIONES, MATRÍCULAS Y DEMÁS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LOS REGISTROS PÚBLICOS, SE ENTENDERÁ PARA TODOS LOS EFECTOS QUE APLICARÁ A LOS REGISTROS PÚBLICOS ADMINISTRADOS POR LA CÁMARA DE COMERCIO DE MONTERÍA. LA GESTIÓN DE PROMOCIÓN Y RENOVACIÓN DE LOS REGISTROS PÚBLICOS, NO PODRÁ COINCIDIR SOBRE LAS MISMAS MATRICULAS GESTIONADAS POR OTROS PROMOTORES DE REGISTROS, QUE POSEEN CAJAS ESPECIALES DE RECAUDO.
VALOR: Cuota porcentual 30%.
DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: presidenciaejecutiva@ccmonteria.org.co



CONTRATISTA: F & V JURÍDICOS S.A.S.
IDENTIFICACIÓN: 900.749.385-0.
FECHA DE EXISTENCIA: 14 de julio de 2014.
OBJETO DEL CONTRATO: Prestar los servicios de asesorías y consultorías jurídicas en materia laboral y civil a la Cámara de Comercio de Montería, y planificar e implementar los procesos necesarios para realizar acciones tendientes a difundir los servicios que presta el centro de conciliación y arbitraje de la cámara de comercio de montería obligándose a adelantar las siguientes acciones: 1) Asesorar jurídicamente en asuntos laborales, Civiles y en los asuntos que lleve el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Montería, cuando sea requerido para ello. 2) Revisar cada uno de los contratos laborales suscritos entre la Cámara de Comercio de Montería y las diferentes personas naturales que laboran en la entidad. 3) Asesorar a la Cámara de Comercio de Montería en la adopción de decisiones tendientes a solucionar las posibles inconsistencias e irregularidades detectadas en los contratos Laborales revisados. 4) Emitir conceptos jurídicos en materia laboral, Civil, y de conciliación y arbitraje sobre la actividad por él desarrollada y cuando se le requiera. 5) Revisar la situación pensional de cada empleado de la Cámara de Comercio de Montería, conceptuando sobre los hallazgos y resultados encontrados. 6) Gestionar ante las entidades administrativas y/o ante los fondos de pensiones correspondientes, el trámite de la Pensión de cada uno de los funcionarios de la Cámara de Comercio de Montería que hayan adquirido el derecho. 7) Representar Judicial y extrajudicialmente a la Cámara de Comercio de Montería ante las autoridades, en asuntos Civiles, Laborales y de Seguridad Social 8) Representar Judicial y extrajudicialmente a la Cámara de Comercio de Montería ante las autoridades, en asuntos que lleve el Centro de Conciliación y Arbitraje. 9) Liderar el proceso de implementación de la Norma Técnica NTC-5906. 10) Coordinar las solicitudes y trámites de Conciliación y Tribunales de Arbitramento que se adelanten ante el Centro 11) Rendir informes periódicos de la gestión desarrollada
VALOR: DOS MILLONES SETECIENTOS DIECINUEVE MIL QUINIENTOS OCHENTA Y TRES PESOS ($2.719.583) MAS IVA, pagaderos mensualmente
DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: presidenciaejecutiva@ccmonteria.org.co



CONTRATISTA: AGENCIA DE COBRANZAS & GESTIÓN S.A.S.
IDENTIFICACIÓN: 900.922.625-4
OBJETO DEL CONTRATO: PROMOCION DE LAS MATRICULAS Y RENOVACIONES DE LOS REGISTROS PÚBLICOS ADMINISTRADOS POR LA CÁMARA DE COMERCIO DE MONTERÍA; AL HACER REFERENCIA A RENOVACIONES, MATRÍCULAS Y DEMÁS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LOS REGISTROS PÚBLICOS, SE ENTENDERÁ PARA TODOS LOS EFECTOS QUE APLICARÁ A LOS REGISTROS PÚBLICOS ADMINISTRADOS POR LA CÁMARA DE COMERCIO DE MONTERÍA. LA GESTIÓN DE PROMOCIÓN Y RENOVACIÓN DE LOS REGISTROS PÚBLICOS, NO PODRÁ COINCIDIR SOBRE LAS MISMAS MATRICULAS GESTIONADAS POR OTROS PROMOTORES DE REGISTROS, QUE POSEEN CAJAS ESPECIALES DE RECAUDO.
VALOR: Cuota porcentual 30%.
DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: presidenciaejecutiva@ccmonteria.org.co



CONTRATISTA:ALLIANCE EFFORT E.U.
IDENTIFICACIÓN: 900.237.905-3
FECHA DE EXISTENCIA: 10 de septiembre de 2008.
OBJETO DEL CONTRATO: ASESORÍAS, CONSULTORÍAS JURÍDICAS Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN, Y ADMINISTRACIÓN Y RECAUDO DE LA CARTERA PRIVADA DE LA ENTIDAD.
VALOR: Por la prestación de los servicios de asesorías y consultorías Jurídicas, la suma de OCHENTA Y SIETE MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS MAS IVA ($87.500.000); por los servicios de administración de cartera una suma equivalente al cuatro por ciento (4%) de la cartera gestionada, y por los servicios de recuperación o cobro pre jurídico y/o jurídico de la Cartera morosa de la Entidad, un porcentaje equivalente al treinta (30%) del valor efectivamente recuperado.
DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: presidenciaejecutiva@ccmonteria.org.co



Normas Generales y reglamentarias

Manuales, Lineamientos y Políticas

Gestión Documental

Plan de Acción

Registro Activos de Información

Matriz

Informe de Desempeño

Toma de Decisiones

Indicadores de Desempeño

Mecanismos Internos, Externos de Supervisión, Notificación y Vigilancia

MECANISMOS INTERNOS, EXTERNOS DE SUPERVISION, NOTIFICACIÓN Y VIGILANCIA

Control Interno: La Cámara de Comercio de Montería tiene implementado un sistema de control interno basado en el modelo COSO. El control interno de la Cámara de Comercio de Montería forma parte de la política de gestión y administración del riesgo, que involucra la responsabilidad de todos los funcionarios de la Cámara de Comercio y por medio del cual de manera permanente, la entidad tiene control de sus procesos y operaciones.

La Cámara de comercio de Montería cuenta con un área de Control Interno que evalúa la gestión del sistema de control interno y entrega reportes periódicos a la presidencia ejecutiva, con recomendaciones de mejoramiento de los procesos y operaciones.

Revisoría Fiscal: La Cámara de Comercio tiene una revisoría fiscal, que es elegida por los comerciantes inscritos en el registro mercantil que tengan la calidad de afiliados para períodos de cuatro (4) años.

La Revisoría Fiscal de la Cámara de Comercio se le aplica las normas de la revisoría fiscal de las sociedades comerciales y tendrá las competencias que la ley asigna a la revisoría fiscal de las sociedades comerciales.

Contraloría General de La República: La Cámara de Comercio de Montería es una entidad de naturaleza jurídica privada, sujeta igualmente a l derecho privado y cumple funciones públicas delegadas y administra recursos públicos.

En virtud de lo previsto en el artículo 88 del Código de Comercio, el artículo 267 de la Carta Política, la ley 42 de 1993, la ley 610 de 2000 y la ley 1474 de 2011, le corresponde a la Contraloría General de la República, ejercer la vigilancia de la gestión fiscal que realiza. Vigila el ente de control que la administración y disposición de los recursos públicos se realice en el marco de los principios de la función administrativa y los propios de la gestión fiscal: eficiencia, eficacia, economía, transparencia, legalidad, publicidad, entre otros.

Se circunscribe la vigilancia a la gestión de los recursos públicos y tiene como propósito evaluar cómo administran las entidades controladas los recursos públicos y determinar el grado eficiencia y eficacia en su manejo.

Ver en: www.contraloriagen.gov.co/


Unidad de Pensiones y Parafiscales UGPP: Esta entidad ejerce funciones de seguimiento, colaboración y determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social.

Ver en: www.ugpp.gov.co

Archivo General de la Nación: Ley 594 de 2000. Decreto 106 de 2015.

El Archivo General de la Nación, vigila el cumplimiento de la normativa relacionada con la función archivística.

Ver en: www.archivogeneral.gov.co/

Superintendencia de Industria y Comercio: De conformidad con el artículo 88 del Código de Comercio, la Superintendencia de industria y Comercio es la entidad competente para ejercer control y vigilancia sobre las cámaras de comercio en relación con las funciones que le han sido delegadas.

Define el artículo 27 del citado Código que la SIC:

  - Determina los libros para llevar el registro mercantil
  - Determina la forma en que se deben dar las inscripciones
  - Da instrucciones necesarias para que las cámaras cumplan a cabalidad con la función pública registral.

El artículo 94 del Código de Comercio señala que la SIC, conoce de las apelaciones interpuestas contra los actos de las cámaras de comercio.

El artículo 34 del decreto 2042 de 2014, establece que la SIC conoce de las impugnaciones de las elecciones de los miembros de la Junta Directiva

Según el artículo 32 de la ley 1727 de 2014, la SIC, ejerce facultad sancionatoria frente a los miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio.

Ver en: www.sic.gov.co

Sistema de Peticiones, Quejas y reclamos - PQRs

SISTEMA DE PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS - PQRs

Justificación
Atendiendo la Circular Externa 007 del 2001 expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la cual se establece una supervisión integral y especializada por parte del ente vigilante, y teniendo en cuenta el interés de la Cámara de comercio de Montería de mejorar la calidad en la atención al usuario, a su desempeño institucional, se establece el Sistema de Peticiones, Quejas y Reclamos PQRs.

Objetivos
- Garantizar al usuario, la óptima utilización y acceso oportuno de los servicios que   presta.
- Orientar al usuario en la utilización de todos los trámites y procedimientos   ofrecidos por las cámaras de comercio
- Atender, investigar y solucionar las peticiones quejas y reclamos de los usuarios,   de tal manera que se aclaren o resuelvan todas sus inquietudes, con relación a   los servicios que presta la cámara de comercio.
- Analizar la información recibida por medio de las peticiones, quejas y reclamos,  para establecer planes de acción dirigidos al mejoramiento continuo de los   servicios

Definiciones
Peticiones. Solicitud o requerimiento de una acción. Se enmarca dentro del Derecho de Petición consagrado en el Código Contencioso Administrativo, en el cual se consagra un procedimiento especial independiente.

Las peticiones se deben resolver en los términos establecidos en el artículo 6 del Código Contencioso Administrativo, es decir dentro de los 15 días siguientes a la fecha de recibo.

Quejas. Manifestaciones de inconformidad con algo o alguien en una institución, en la prestación de un servicio público.

Reclamos. Oposiciones que se formulan a una actuación considerada injusta. Exigencia de los derechos del usuario, relacionados con la prestación de los servicios que se ofrecen al público.

Usuario. Persona natural o jurídica que requiere los servicios de la cámara de comercio.


CONTENIDO DEL SISTEMA DE PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS

Estructura Física
La Cámara de Comercio de Montería cuenta con una plata física amplia y confortable que fácilmente se adecua a las nuevas necesidades. Por lo tanto, existe espacio suficiente para la atención eficaz de este tipo de actuaciones.

Recurso Humano
El sistema de PQRs contará con el equipo de personas necesario para su correcto funcionamiento, tendrá su propio Manual de Procedimientos, y además manejará formatos de acuerdo al tipo de necesidad.

Este sistema dependerá directamente del área administrativa, que deberá garantizar el buen funcionamiento del mismo y estará ubicado en el segundo piso de las instalaciones de la Entidad, cubriendo toda la jurisdicción de la cámara de comercio.

Dentro del personal altamente capacitado, contamos con funcionarios que conocen ampliamente el desarrollo de nuestras actividades y son idóneos para vincularse con el sistema de peticiones, quejas y reclamos, el cual estará reforzado con la colaboración de los empleados que se encuentran a cargo tanto de funciones públicas y privadas de la entidad.

La divulgación y promoción del sistema estará a cargo de la oficina de atención al público 1 piso de la Entidad


Aspectos administrativos del sistema
Nombre de la Dependencia: Sistema PQRs
Nombre del Cargo: Jefe del Sistema de PQRs
Relaciones de dependencia: Subdirección Administrativa y Financiera

Objetivos del cargo
Administrar el sistema PQRs con el fin de asegurar la calidad en la prestación e información eficiente de los servicios de la cámara de comercio.

Requisitos generales
Experiencia en el área de atención al público de la Entidad, conocimiento del funcionamiento general de los tres Registros.


Funciones específicas
Las funciones son:
• Administrar el sistema de PQRs.
• Llevar un control de cada una de las peticiones, quejas reclamos que se realicen
• Tomar medidas tendientes al mejoramiento del servicio teniendo en cuenta las   peticiones quejas y reclamos de los usuarios
• Llevar un estricto control documental del sistema de PQRs

Características del Sistema
• Servir de herramienta para la toma de decisiones operativas que se conviertan    en acciones correctivas y preventivas
• Servir como mecanismo detector y corrector de irregularidades, errores u    omisiones en el cumplimiento de las normas o procedimientos
• Identificar las buenas acciones que se presenten con el fin de promover su    realización y mejorar su aplicación
• Contribuir a la labor evaluativa y de revisión del desempeño de la institución
• Contribuir a logro de los objetivos institucionales

PROCEDIMIENTO PARA LAS PETICIONES

Aspectos generales
1. Las peticiones deberán constar por escrito, en el formato previsto para el efecto en original y copia, junto con los anexos que sean necesarios para el trámite correspondiente. Ver Formato Presentación de Peticiones, Quejas y Reclamos, Código AA-FO-07.
2. A cada documento se le asignará un número de radicación y se firmará la copia correspondiente como "recibido"
1. El horario para recepción de estos documentos será de 8:00 a.m.-12:00m y 2:00 p.m -6:00p.m, diariamente de lunes a viernes
3. Recibido el documento por la persona encargada, analizará su contenido y lo remitirá al funcionario responsable, en estricto orden de llegada
4. La remisión será inmediata, en el mismo día en que fue recibido
5. En caso de duda acerca del funcionario a quien deba ser remitida la queja o reclamo, se enviará a la Dirección Jurídica, quien le dará traslado al funcionario competente para conocerla
6. Una vez esté elaborada la respuesta, se enviará al centro de Documentación, quien lo remitirá al peticionario
7. Se conformará un archivo con todas las quejas y reclamos y sus respuestas de acuerdo con el área responsable

Los términos de respuesta de cada petición, dependen de la misma y están claramente determinados por las normas, como se expresa a continuación.

Aspectos Legales
Las actuaciones administrativas ejercidas en desarrollo de las funciones públicas delegadas por el estado, deben ceñirse a los términos, condiciones y procedimientos previstos en el Código Contencioso Administrativo. (Art. 5 y siguientes del Código Contencioso Administrativo)

Le corresponde a la Cámara de Comercio atender las peticiones formuladas por cualquier persona especialmente, en los siguientes casos:
1. Las peticiones de certificar costumbres mercantiles;
2. Las peticiones de consulta relacionadas con los documentos que reposan en los archivos de los registros públicos a su cargo y las de que se le expidan copias de los mismos.
3. Las consultas que tengan relación con las funciones de las Cámaras.
4. Las peticiones de matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, y de renovación de los mismos, así como la solución de inscripción de los actos y documentos en los registros públicos (Mercantil, Unico de Proponentes y de Entidades sin Ánimo de lucro).
5. Peticiones de devolución de dinero por concepto de derechos de inscripción y de impuesto de registro.
6. Peticiones para la corrección de datos en los certificados expedidos por las Cámaras y de certificados especiales.
7. Peticiones cuyas soluciones competen a otras autoridades.

1. PETICIÓN PARA CERTIFICAR COSTUMBRES MERCANTILES

Contenido de la petición.
Para el ejercicio de este derecho de petición se deberán observar por lo menos los siguientes requisitos: (art. 5 C.C.A.)
- Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad y de la dirección.
- Objeto de la petición. Deberá indicarse en forma clara y precisa la práctica comercial que se pretende certificar como costumbre mercantil.
- La firma del peticionario.

Términos para resolver.
Si no fuere posible resolver en el plazo general estipulado en el artículo 6º del C.C.A., que es de quince días a partir de la fecha de su recibo, la misma norma permite ampliar dicho término, comunicándole al peticionario el motivo de la demora y señalando a la vez la fecha en que se resolverá.

El nuevo término es de 3 meses, según la jurisprudencia

Si bien la citada norma no señala cual es el término que tiene la autoridad administrativa para contestar o resolver el asunto, existe jurisprudencia (C. Const. Sent. T-517, octubre 9 de 1996) que determina el criterio que debe observar la administración para contestar el derecho de petición. Al respecto señala que “Algunos autores han considerado que el término que tiene la administración para contestar una solicitud, cuando no lo ha podido hacer en el lapso de los 15 días señalados en el artículo 6 del C.C.A., es el término para la configuración del silencio administrativo negativo, es decir, tres meses, pues transcurrido dicho lapso se entiende denegada la solicitud, según lo establece en el artículo 40 del C.C.A. En opinión de esta sala, este podría ser un criterio que podría tenerse en cuenta, sin embargo, deben analizarse otros factores, como por ejemplo, la complejidad de la solicitud, pues la figura del silencio administrativo, es solo un mecanismo al alcance del solicitante, para que sea el juez contencioso quien resuelva de fondo la solicitud que, por el silencio de la administración se entiende denegada. Además la configuración del silencio administrativo, no exime a la administración de su obligación de resolver la petición”.

La jurisprudencia y doctrina han calificado la función de certificar la costumbre mercantil como pública, asignada por la ley a las Cámaras de Comercio; el ejercicio de esta función implica, por consiguiente, la expedición de un acto administrativo de carácter general.

Cómo se notifica.
Por tratarse de una decisión que pone término a una actuación administrativa iniciada con una petición de interés general, se comunicará por cualquier medio hábil. (Art. 43, Inc. 3 C.C.A.)

En virtud de lo anterior, la decisión se le deberá notificar por correo a la dirección que se conozca. En el evento en que el peticionario no haya informado dirección y el mismo no se encuentre inscrito en cualquiera de los registros públicos a cargo de la Entidad, la respuesta podrá ser notificada mediante su publicación en cualquiera de los medios informativos de la Cámara (revistas). (Art. 15 C.C.A.).

2. DOCUMENTOS QUE REPOSAN EN LOS EXPEDIENTES DE LOS REGISTROS PUBLICOS A CARGO DE LAS CAMARAS DE COMERCIO Y EXPEDICION DE COPIAS DE LOS MISMOS.

Consulta de documentos
El artículo 19 C.C.A. establece “Toda persona tiene derecho a consultar los documentos que reposan en las oficinas públicas y a que se les expidan copias de los mismos, siempre que dicho documento no tenga carácter reservado conforme la constitución o a la ley o no hagan relación a la defensa o seguridad nacional”.
Los registros que llevan las Cámaras de Comercio tienen el carácter de público y no existe disposición legal alguna que imponga la reserva de los documentos que reposen en ella. Las Cámaras de Comercio podrán negar la consulta o la expedición de copias, únicamente respecto de aquéllos documentos que se encuentren en trámite, hasta tanto no se encuentren debidamente registrados.

Horas de consulta
El examen o consulta de los documentos que reposan en los archivos de los registros públicos que llevan las Cámaras, se hará en horas de despacho al público y en presencia de un empleado de la entidad. (Art. 21 C.C.A.)

Valor de las copias
Las copias que se expidan en desarrollo del derecho de petición de informaciones causarán el pago del valor correspondiente a su costo, de acuerdo a los reglamentos de cada Entidad (art. 23 C.C.A y 320 del C.R.P.M.)

Término para resolver.
Si la petición de información y expedición de copias se hiciere por escrito, la regla general fijada en el artículo 25 de la Ley 57 de 1985 señala un término máximo de diez días para resolverlo.

Cómo se notifica. El artículo 23 del C.C.A. establece:
“Las decisiones que resuelvan peticiones de información deberán notificarse al peticionario y al Ministerio Público si fueren negativas. Las demás se ejecutarán simplemente.
“Todas estas decisiones estarán sujetas a los recursos y acciones previstas en este Código.”

En virtud de lo anterior, esta clase de peticiones no generan la expedición de actos administrativos, a menos que la petición sea negada, por ejemplo cuando la solicitud recaiga sobre documentos que aún no tengan el carácter de públicos o si los documentos solicitados son inexistentes, eventos en los que las Cámaras deberán resolver mediante providencia motivada que estará sujeta a los recursos de la ley.

Decisión negativa y notificación
En este orden de ideas, si la decisión fuere negativa, se notificará conforme al artículo 44 del C.C.A., es decir, personalmente por cualquier medio eficaz, y a falta de éste se le citará por correo certificado para que comparezca personalmente; cuando no pudiere efectuarse lo anterior se notificará por edicto.
En los demás casos, y previo el pago del valor correspondiente cuando solicitaren copias, se le enviará por correo a la dirección que se señale en la solicitud. Si faltare lo anterior o si no comparece personalmente, se entenderá que el interesado ha desistido de la petición.

3. EL DERECHO A LA FORMULACION DE CONSULTAS

El artículo 25 del C.C.A establece: “El derecho de petición incluye el de formular consultas escritas o verbales a las autoridades, en relación con las materias a su cargo, y sin perjuicio de lo que dispongan normas especiales”.
Este derecho se refiere a que toda persona podrá ejercer ante las Cámaras de Comercio, la petición de obtener un parecer, dictamen o consejo, en relación con las materias a su cargo, a saber: el Registro Mercantil, el Registro Unico de Proponentes, el Registro de Entidades sin Animo de Lucro y en general los que versen sobre las funciones legales de las Cámaras.
Consultas cuya respuesta es obligatoria
En relación con este derecho, debe tenerse presente que la ley sólo obliga a responder las consultas que tengan relación con las materias a cargo de la respectiva autoridad administrativa, razón por la cual sólo a esta clase de consultas aplican los términos del Derecho de Petición. Al respecto, es deseable que las Cámaras tengan claros criterios de selección para determinar en qué casos se trata de consultas que forzosamente deben ser resueltas (por ejemplo, en cuanto a la interpretación y aplicación de las normas regístrales a casos concretos) y en qué casos es discrecional de la Entidad responder (por ejemplo, servicio a los afiliados, consultas de carácter general de derecho comercial, no necesariamente vinculados con asuntos regístrales).

Las respuestas de las consultas no son de obligatorio cumplimiento
Esta misma norma establece que las respuestas dadas en ejercicio al derecho a la formulación de consultas, no comprometen la responsabilidad de las entidades que las atienden, ni serán de obligatorio cumplimiento o ejecución, ni mucho menos constituyen actos administrativos. Al respecto el Consejo de Estado, Sección Primera, mediante Auto de mayo 6 de 1994 expuso: “...De conformidad con la definición tradicional de acto administrativo y con reiterada jurisprudencia y constante doctrina, la característica esencial del acto administrativo es la de producir efectos jurídicos, la de ejecutar una determinación capaz de crear, modificar o extinguir una situación jurídica...”.
Teniendo en cuenta lo anterior, se concluye que los conceptos jurídicos emitidos por las Cámaras en respuesta a las consultas, no son actos administrativos.

Término para resolver.
Las consultas deberán resolverse en un plazo máximo de treinta días. (Art. 25, inciso 2º, C.C.A.)

Cómo se notifica.
Por Correo a la dirección que señale en la solicitud o a la dirección que aparezca en los archivos regístrales de la Cámara, si el peticionario estuviere matriculado o inscrito; si faltare lo anterior o si no comparece personalmente, se entenderá que desistió de la petición.

4. PETICION DE MATRICULA DE LOS COMERCIANTES Y ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO, ASÍ COMO SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE ACTOS Y DOCUMENTOS SUJETOS A REGISTRO

Iniciación de la actuación administrativa
Las actuaciones administrativas podrán iniciarse, entre otras: Por quienes ejerciten el derecho de petición en interés particular y por quienes obren en cumplimiento de una obligación o deber legal. (Art. 4 C.C.A.)

El artículo 27 del C.C.A. dispone: “Cuando una norma imponga a una persona el deber de presentar una solicitud, una declaración tributaria o de otra clase o una liquidación privada, o el realizar cualquier otro acto para iniciar una actuación administrativa, las autoridades no podrán impedirlo ni negarse a recibir el escrito con el que se pretenda cumplir el deber. Ello no obsta para que se adviertan al interesado las faltas en que incurre, o las que aparentemente tiene su escrito.”

En virtud de lo anterior, los actos administrativos que en ejercicio de sus funciones expidan las Cámaras de Comercio, están sometidos al procedimiento gubernativo o a la revocatoria directa, según el caso, en los términos del Código Contencioso Administrativo.

Presentación escrita y elaboración de formularios
El inciso 4 del artículo 5 del C.C.A. dispone: “Las autoridades podrán exigir, en forma general, que ciertas peticiones se presenten por escrito. Para algunos de estos casos se podrán elaborar formularios para que los diligencien los interesados, en todo lo que sea aplicable, y añadan las informaciones o aclaraciones pertinentes”.
En este punto, las Cámaras de Comercio deben disponer de formularios que los interesados podrán diligenciar para solicitar su matrícula, con lo cual se entiende que la presentación voluntaria de dicho formulario debidamente firmado, constituye una petición ejercida en cumplimiento de un deber legal y que los actos que resuelven esta clase de peticiones se encuentran sujetas a los recursos de la ley y a la revocatoria directa.
Las actuaciones iniciadas en cumplimiento de este deber legal, deben cumplir con las mismas disposiciones sobre requisitos de las peticiones escritas, peticiones incompletas, desistimiento tácito por no suministro de la documentación o información requerida para resolver, citación de terceros y publicidad frente a terceros no determinados. (Art. 27, inciso 3º, C.C.A.).

Solicitud de informaciones o documentos adicionales. El art. 12 del C.C.A. señala:
“Si las informaciones o documentos que proporcione el interesado al iniciar una actuación administrativa no son suficientes para decidir, se le requerirá, por una sola vez, con toda precisión, el aporte de lo que haga falta. Este requerimiento interrumpirá los términos establecidos para que las autoridades decidan. Desde el momento en que el interesado aporte nuevos documentos o informaciones con el propósito de satisfacer el requerimiento, comenzarán otra vez a correr los términos”.
En cumplimiento a lo anterior, si los documentos que presentare el interesado no son suficientes para resolver la solicitud, se le comunicará por escrito al interesado de los requisitos legales que hicieren falta para la inscripción del documento. Estos requerimientos no son actos administrativos, sino actos de trámite que se producen durante la actuación administrativa antes de tomar la decisión final de escribir o rechazar el acto sujeto a registro. Por tanto, como actos de trámite, no son susceptibles de recursos y no le son aplicables las formalidades y plazos relativos a la notificación de los actos administrativos. (art. 49 C.C.A.)

Fin de la actuación administrativa
En el caso en que la Cámara niegue la petición de registro por tratarse de un acto o documento que por su naturaleza no es registrable ante estas entidades (ejemplo, un contrato de compraventa de automotores), se deberá expedir un acto administrativo (resolución) que ponga fin a la actuación administrativa. Dicho acto se notifica en la forma establecida en los artículo 44 y 45 del C.C.A., y está sujetos a los recursos de ley (reposición y apelación).

Traslado de una petición a la entidad competente
En el caso que se trate de un acto o documento que por su naturaleza sí es registrable, pero la Cámara que recibe la petición no es la competente, se deberá aplicar el artículo 33 del C.C.A., es decir, enviar el documento en un término de diez días hábiles a la Cámara competente para que proceda a su registro, y al mismo tiempo se le informará al peticionario sobre lo anterior y sobre su derecho a solicitar la devolución de los derechos regístrales e impuestos que haya cancelado indebidamente. Así mismo se le hará saber que debe acercarse a la Cámara de comercio competente para cancelar allí derechos e impuestos, y solamente hecho lo anterior será atendida su petición.

Término para resolver.
La solicitud de matrícula y la de inscripción de actos y documentos deberá ser resuelta dentro de los quince días siguientes a la fecha de su recibo, que en materia de registro se deben contar desde la fecha del pago de los derechos de inscripción del acto o documento. (Art. 6, .C.C.A.)

Como se notifica.
Los actos de inscripción se entenderán notificados el día en que se efectúe la correspondiente anotación en el libro correspondiente. (Art. 44, inc. 4 del C.C.A.)

Ejecutoria.
Los actos de inscripción quedan ejecutoriados cuando no se interpongan los recursos en tiempo fijado por la ley, que es de cinco días contados a partir de la anotación; cuando los recursos interpuestos se hayan decidido o cuando se renuncie expresamente a ellos. (arts. 62 y 63 C.C.A.)

Leyenda en los certificados
En todos los certificados que se expidan debe incluirse una leyenda en los siguientes términos:
“Los actos de registro aquí certificados quedan en firme cinco días hábiles después de la fecha de inscripción, siempre que, dentro de dicho término, no sean objeto de los recursos de reposición ante esta entidad, y/o de apelación ante la Superintendencia de Industria y Comercio.”

5. PETICION DE DEVOLUCION DE DINEROS PAGADOS POR CONCEPTO DE DERECHOS DE INSCRIPCION E IMPUESTO DE REGISTRO.

Derechos de inscripción
Para la devolución de los dineros por concepto de derechos de inscripción y matrícula mercantil, no existe norma legal que señale un término, por lo que podrá solicitarse en cualquier tiempo.

Impuesto de registro
Para la devolución de los dineros por este concepto cuando la cámara de comercio es la encargada de liquidar y recaudar, se presentan cuatro casos diferentes, regulados en la Ley 223 de 1.995 y en el Decreto 2150 de 1.996.

a) Cuando el acto por su naturaleza no es registrable, la petición de devolución deberá formularse dentro de los cinco días hábiles siguientes a la ejecutoria del acto o providencia que rechaza o niega el registro.

b) Cuando se desista de la petición de registro, el término para solicitar la devolución es de cinco días hábiles contados a partir de la fecha del desistimiento.

c) Cuando se trate de pagos efectuados en exceso, el término para solicitar la devolución ante la Cámara de Comercio es de quince días hábiles contados a partir de la fecha en que se solicitó el registro del acto o documento.

d) Cuando se trate del pago de lo no debido (por ejemplo, cuando el acto es por naturaleza registrable, pero en otra Cámara; o cuando se trata de la inscripción de un acto no gravable), la solicitud de devolución deberá ser formulada dentro de los quince días siguientes a la petición de registro.

En el primer caso, consagrado en el literal a), si el acto no se encuentra sujeto a registro, se deberá expedir un acto administrativo en el que se niegue el registro y deberá cumplirse con los siguientes pasos y términos para su ejecutoria:

En primer lugar, se le citará por correo certificado para que comparezca personalmente en un término de cinco días hábiles, a recibir la notificación personal del acto administrativo; si llegado el plazo y no comparece, se le notificará por edicto por el término de diez días hábiles; vencido éste y no comparece, al día siguiente se empezarán a contar los cinco días hábiles para la solicitud de la devolución del dinero.
En el caso de que si sea registrable pero no es la Cámara competente, se aplicara lo previsto para el caso del “pago de lo no debido”, que es de quince días hábiles a partir de la fecha de pago, es decir, la fecha de solicitud del registro.

6. PETICION DE CORREGIR DATOS EN LOS CERTIFICADOS, ASI COMO LA DE EXPEDIR CERTIFICADOS ESPECIALES.
Esta petición se refiere a la solicitud de corrección en los certificados que expiden las Cámaras y la de que se expidan certificaciones sobre documentos que reposen en sus registros.

Término para resolver.
Deberá resolverse dentro de los quince días siguientes contados a partir de la fecha del recibo de la solicitud. (Art. 6 C.C.A.)

Como se notifica.
Se le notificará por correo a la dirección señalada en la solicitud, a falta de dirección, si fuere el caso de expedición de certificados y previo el pago del valor correspondiente, deberá comparecer personalmente de lo contrario se entenderá que desistió de su solicitud.

7. PETICIONES CUYA ATENCION COMPETE A OTRAS AUTORIDADES
Si la Cámara a quien se le dirige la petición, o ante quien se cumple el deber legal de solicitar que se inicie la actuación administrativa, no es la competente, deberá informarlo al solicitante, en término de diez (10) días hábiles a partir del recibo de la solicitud; así mismo, se deberá enviar el escrito, dentro del mismo término, al competente. (art. 33 del C.C.A)

PROCEDIMIENTO PARA QUEJAS Y RECLAMOS

Trámite y formatos de presentación
2- Las quejas y reclamaciones deberán constar por escrito, en el formato previsto para el efecto en original y copia, junto con los anexos que sean necesarios para el trámite correspondiente. Ver Formato Presentación de Peticiones, Quejas y Reclamos, Código AA-FO-07.
3- La oficina de Peticiones quejas y reclamos estará ubicada en el 2 piso de la Cámara de Comercio de Montería.
4- A cada documento se le asignará un número de radicación y se firmará la copia correspondiente como "recibido"
5- El horario para recepción de estos documentos será de 8:00 a.m.-12:00m. y 2:00-6:00 p.m., diariamente de lunes a viernes
6- Recibido el documento por la persona encargada, analizará su contenido y lo remitirá al funcionario responsable, en estricto orden de llegada.
7- La remisión será inmediata, en el mismo día en que fue recibido
8- En caso de duda acerca del funcionario a quien deba ser remitida la queja o reclamo, se enviará a la Dirección Jurídica, quien resolverá el funcionario competente para conocerla.
9- Dentro de los tres hábiles siguientes al recibo de la queja, el funcionario responsable deberá dar respuesta por escrito a la reclamación o queja de manera completa y clara.
10- Una vez esté elaborada la respuesta, se enviará al centro de Documentación.
11- Se conformará un archivo con todas las quejas y reclamos y sus respuestas de acuerdo con el área responsable, cuya evaluación servirá para solucionar los problemas que han dado origen a las quejas y reclamos.

Respuestas
Una vez al Centro de Documentación reciba la respuesta, deberá enviarla por correo a la dirección correspondiente al usuario contenida en el documento.
En ningún caso, la contestación emitida por la cámara de comercio sobre quejas y reclamos será objeto de recursos ya que el anterior es un trámite interno y no una actuación de carácter administrativo que este sujeta a las normas del Código Contencioso Administrativo.

QUEJAS Y RECLAMOS VIA TELEFONICA Y VIA ELECTRONICA

La Cámara de Comercio también atenderá las quejas y reclamos mediante la línea telefónica 7819292 Extensión 313. El Coordinador CAE y PQRs de la Cámara de Comercio, Rubén Darío Osorio Ramos recibirá sus quejas y reclamos y aplicara el mismo procedimiento establecido, cuando se presenta por escrito.

Igualmente atenderá quejas y reclamos vía electrónica en el siguiente correo: astjuridico@ccmonteria.org.co.

El término de respuesta para ambos procedimientos será el mismo, es decir tres (3) días hábiles y en igual forma se archivarán todos los documentos recibidos.

Contratos Celebrados

Atención al Ciudadano

- Email Notificaciones Judiciales

Email:presidenciaejecutiva@ccmonteria.org.co

- Protección datos personales

- Política de Servicio al Cliente

En sus relaciones con las autoridades toda persona tiene derecho a:

• Presentar peticiones en cualquiera de sus modalidades, verbalmente, o por escrito, o por cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado

• A obtener información y orientación acerca de los requisitos que las disposiciones vigentes exija para tal efecto.

• Por cualquier medio tecnológico o electrónico disponible en la entidad, aún por fuera de las horas de atención al público.

• Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de cualquier actuación o trámite y obtener copias, a su costa, de los respectivos documentos.

• Salvo reserva legal, obtener información que repose en los registros y archivos públicos en los términos previstos por la Constitución y las leyes.

• Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos establecido para el efecto.

• Ser tratado con el respeto y la consideración debida a la dignidad de la persona humana.

• Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general de personas en estado de indefensión o de, debilidad manifiesta de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política.

• Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de tos particulares que cumplan funciones administrativas.

• A formular alegaciones y aportar documentos u otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en la cual tenga interés, a que dichos documentos sean valorados y tenidos en cuenta por las autoridades al momento de decidir y a que éstas le informen al interviniente cuál ha sido el resultado de su participación en el procedimiento correspondiente.

• Cualquier otro que le reconozca la Constitución y las leyes.

Correlativamente con los derechos que les asisten, las personas tienen, los siguientes deberes en las actuaciones ante las autoridades:

• Acatar la Constitución y las leyes.
• Obrar conforme al principio de buena fe, absteniéndose de emplear maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.
• Ejercer con responsabilidad sus derechos, y en consecuencia abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes.
• Observar un trato respetuoso con los servidores públicos.
• Dar trato respetuoso, considerado y diligente a todas las personas sin distinción.
• Garantizar atención personal al público, como mínimo durante cuarenta (40) horas a la semana, las cuales se distribuirán en horarios que satisfagan las necesidades del servicio.
• Atender a todas las personas que hubieran ingresado a sus oficinas dentro del horario normal de atención.
• Establecer un sistema de turnos acorde con las necesidades del servicio las nuevas tecnologías, para la ordenada atención de peticiones, quejas, denuncias o reclamos, sin perjuicio de lo señalado en el numeral 6 del artículo 5 de este Código.
• Expedir, hacer visible y actualizar anualmente una carta de trato digno al usuario donde la respectiva autoridad especifique todos los derechos de los usuarios y los medios puestos a su disposición para garantizarlos efectivamente.

Deberes de las Autoridades en la atención al Público

• Tramitar las peticiones que lleguen vía fax o por medios electrónicos, de conformidad con lo previsto en el numeral 1 del artículo 5 de este Código.
• Atribuir a dependencias especializadas la función de atender quejas y reclamos, y dar orientación al público.
• Adoptar medios tecnológicos para el trámite y resolución de peticiones, y permitir el uso de medios alternativos para quienes no dispongan de aquellos.
•Habilitar espacios idóneos para la consulta de expedientes y documentos, así como para la atención cómoda y ordenada del público.
• Todos los demás que señalen la Constitución, la ley y los reglamentos.

Deber de información al Público

Las autoridades deberán mantener a disposición de toda persona información completa y actualizada, en el sitio de atención y en la página electrónica, y suministrarla a través de los medios impresos y electrónicos de que disponga, y por medio telefónico o por correo, sobre los siguientes aspectos:

• Las normas básicas que determinan su competencia.
• Las funciones de sus distintas dependencias y los servicios que prestan.
• Las regulaciones, procedimientos, trámites y términos a que están sujetas las actuaciones de los particulares frente al respectivo organismo o entidad.
• Los actos administrativos de carácter general que expidan y los documentos de interés público relativos a cada uno de ellos.
• Los documentos que deben ser suministrados por las personas según la actuación de que se trate. • Las dependencias responsables según la actuación, su localización, horarios de trabajo y demás indicaciones que sean necesarias para que toda persona pueda cumplir sus obligaciones o ejercer sus derechos.
•La dependencia, y el cargo o nombre del servidor a quien debe dirigirse en caso de una queja o reclamo.
•Los proyectos específicos de regulación y la información en que se fundamenten, con el objeto de recibir opiniones, sugerencias o propuestas alternativas. Para el efecto, deberán señalar el plazo dentro del cual se podrán presentar observaciones, de las cuales se dejará registro público. En todo caso la autoridad adoptará autónomamente la decisión que a su juicio sirva mejor el interés general.

Parágrafo. Para obtener estas informaciones en ningún caso se requerirá la presencia del interesado.

Prohibiciones de las Autoridades

A las autoridades les queda especialmente prohibido:

• Negarse a recibir las peticiones o a expedir constancias sobre las mismas.
• Negarse a recibir los escritos, las declaraciones o liquidaciones privadas necesarias para cumplir con una obligación legal, lo cual no obsta para prevenir al peticionario sobre eventuales deficiencias de su actuación o del escrito que presenta.
• Exigir la presentación personal de peticiones, recursos o documentos cuando la ley no lo exija.
• Exigir constancias, certificaciones o documentos que reposen en la respectiva entidad.
• Exigir documentos no previstos por las normas legales aplicables a los procedimientos de que trate la gestión o crear requisitos o formalidades adicionales de conformidad con el artículo 84 de la Constitución Política.
• Reproducir actos suspendidos o anulados por la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo cuando no hayan desaparecido los fundamentos legales de la anulación o suspensión.
• Asignar la orientación y atención del ciudadano a personal no capacitado para ello.
• Negarse a recibir los escritos de interposición y sustentación de recursos.
• No dar traslado de los documentos recibidos a quien deba decidir, dentro del término legal.
• Demorar en forma injustificada la producción del acto, su comunicación o notificación.
• Ejecutar un acto que no se encuentre en firme.
• Dilatar o entrabar el cumplimiento de las decisiones en firme o de las providencias judiciales.
• No hacer lo que legalmente corresponda para que se incluyan dentro de los presupuestos públicos apropiaciones suficientes para el cumplimiento de las sentencias que condenen a la administración.
• No practicar oportunamente las pruebas decretadas o denegar sin justa causa las solicitadas.
• Entrabar la notificación de los actos y providencias que requieran esa formalidad.
• Intimidar de alguna manera a quienes quieran acudir ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo para el control de sus actos.

- Implementación del SIPREF

Sistema de Prevención de Fraudes Registrales - SIPREF
LAS 57 CAMARAS DE COMERCIO DE COLOMBIA INFORMAN A LOS EMPRESARIOS PERSONAS NATURALES O JURIDICAS Y DEMAS ENTIDADES TITULARES DE LOS REGISTROS PÚBLICOS
Que atendiendo lo dispuesto en la circular 005 de 2014, expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio, se ha implementado en las Cámaras de Comercio el SISTEMA DE PREVENCIÓN DE FRAUDES REGISTRALES - SIPREF, cuyo objetivo es prevenir y evitar actuaciones ilícitas provenientes de terceros sobre la información de los registros públicos, con la intención de defraudar a los empresarios, entidades sin ánimo de lucro y a la comunidad en general.

La implementación de SIPREF además de incrementar la seguridad y confiabilidad en la operación de los registros públicos, tiene las siguientes ventajas:
• Verificar de la identidad de las personas que realizan trámites directa o electrónicamente.
• Evitar fraudes con registros e inscripción que no han actualizado datos o no han efectuado su renovación en los últimos tres (3) años.
• No genera costo alguno para matriculados o inscritos.
• Utilizará un sistema de alertas tempranas desde el momento de la petición de registro.

Lo anterior permitirá a los titulares de la información registral adoptar las medidas que eviten o detengan posibles conductas fraudulentas.
Así mismo, las cámaras de comercio podrán abstenerse de registrar los actos o documentos cuya procedencia no se puedan verificar con el titular.

Las Cámaras de Comercio realizarán campañas pedagógicas sobre la forma de acceder al mecanismo y su procedimiento de forma trimestral con el fin de sensibilizar a los empresarios y demás personas jurídicas, sobre la importancia de contar con prácticas seguras que eviten fraudes en las operaciones de registro.
Es importante que los usuarios de los registros públicos actualicen oportunamente su información y entiendan las implicaciones legales que puede tener suministrar información falsa al registro.
SIPREF se implementa sin perjuicio del control de legalidad que ejercen las Cámaras de Comercio, respecto de los actos y documentos sujetos de registro.

- Plan Anticorrupción

Procedimientos Sistema de Prevención de Fraudes Registrales - SIPREF
La Superintendencia de Industria y Comercio el 30 de mayo de 2014, profirió la Circular Externa 005 y creó el Sistema Preventivo de Fraudes - SIPREF con la finalidad de prevenir y evitar que terceros ajenos al titular del registro, modifiquen la información que reposa en los registros a cargo de las Cámaras de Comercio,con la intención de defraudar a la comunidad.

El SIPREF tiene dos grandes finalidades:

1. Validar la identidad de quien presenta solicitudes ante la Cámara de Comercio, dejar evidencia de su identificación y a su vez validar la vigencia del documento de identidad de las personas que sean nombradas para ocupar cargos sujetos a registro.
2. Crear un sistema de alertas a través del cual se le enviará un mensaje de datos, al correo electrónico y al número celular que figuren reportados en nuestros registros, informando sobre la radicación de un trámite y sobre la inscripción o la devolución del mismo.

1.1 VALIDACIÓN DE IDENTIDAD
En cuanto a la validación de identidad la circular citada ordena que esta se debe hacer de manera biométrica, lo cual a la fecha no es posible, toda vez que la Registraduria Nacional del Estado Civil no tiene en funcionamiento dicho servicio, por lo tanto mientras no exista la validación biométrica debemos proceder a verificar la vigencia del documento de identidad en el sistema de información que proporciona esa entidad.

El link donde se verifica la vigencia de una Cédula de Ciudadanía es http://wsr.registraduria.gov.co/servicios/certificado.htm y en él se debe escoger la opción expedición certificado, para que con el número de identificación y la fecha de expedición del documento se pueda consultar la vigencia del mismo.

Si quien solicita el trámite cuenta con un documento de identificación distinto de la cédula de ciudadanía (Tarjeta de Identidad, pasaporte, cédula de extranjería), no se hará validación alguna.

Es importante señalar que la contraseña no es un documento válido de identificación, por lo tanto no se reciben trámites cuando sean presentados con ese documento.

La Cámara de Comercio una vez realizada la consulta con la Registraduria, recibirá única y exclusivamente los trámites que en el certificado generado figure el estado VIGENTE, es decir que ante otro estado distinto la cámara se deberá abstener de recibir la solicitud. El certificado generado debe ser impreso y anexo a los documentos presentados.

Si se presentan fallas técnicas en la página web de la Registraduria Nacional del Estado Civil al momento de recibir el trámite y no es posible hacer la validación del número de identificación con esa entidad, el auxiliar de cajas debe recibir el trámite y hacer la anotación en la parte superior del documento, para que internamente antes de digitalizar el documento se realice la correspondiente validación, se genere la certificación, se imprima y se anexe a la documentación que será digitalizada.

Todos los nombramientos sujetos a registro que se presenten para inscripción ante la Cámara de Comercio, requieren de validación de identidad de cada una de las personas nombradas, por lo tanto antes de digitalizar los documentos, se generarán los certificados ante la página de la Registraduria Nacional del Estado Civil, se imprimirán y se anexarán a los documentos presentados para que sean digitalizados.

Para realizar la respectiva verificación de vigencia de la cédula es necesario que en los documentos donde constan nombramientos, adicional a la aceptación del cargo en el mismo documento o en la carta donde manifiesta la aceptación; se indique el número de identificación del nombrando, el tipo de documento de identificación y la fecha de expedición del documento de identificación o anexar fotocopia del documento de identificación donde consten esos datos.

Teniendo en cuenta el control que se debe realizar con el Sistema de Prevención de Fraudes (SIPREF) se debe cuenta con los siguientes controles dependiendo si se trata de ACTIVOS o De INACTIVOS:

Para las matriculas e inscripciones activas (que han tenido cualquier movimiento dentro de los últimos tres (3) años):

Cualquier persona puede presentar trámites y a esa persona se le hará la validación de identidad excepto para el trámite de Registro Nacional de Turismo, libros electrónicos, renovación, providencias judiciales y administrativas y solicitud de certificados.

Nota: No se deben tener en cuenta como movimientos los relacionados con embargos, demandas, u otro relacionado con el registro de providencias judiciales o administrativas o solicitud de certificados.

Para las matriculas e inscripciones inactivas (que NO han tenido movimiento dentro de los últimos tres (3) años).

Todos los trámites que se radiquen, excepto Registro Nacional de Turismo, libros electrónicos, solicitud de certificados y providencias judiciales y administrativas, solo pueden ser presentados por una cualquiera de las siguientes personas y a la cual se le hará la correspondiente validación de identidad:

a. En el caso de las sociedades de personas o asimiladas (limitadas, colectivas, sociedades en comandita simple, empresas unipersonales, empresas asociativas de trabajo) el trámite deberá ser presentado por cualquiera de sus representantes legales inscritos, principales o suplentes, o cualquiera de los miembros de sus órganos de administración inscritos, principales o suplentes si los tiene, o cualquiera de los revisores fiscales inscritos, principal o suplente si los tiene, o cualquiera de los socios inscritos, es decir, que la persona que presente el trámite debe figurar inscrito en el registro con anterioridad a la presentación del documento.

b. En el caso de las sociedades por acciones (anónimas, comanditas por acciones, S.A.S) o entidades sin ánimo de lucro el trámite deberá ser presentado por cualquiera de sus representantes legales inscritos, principales o suplentes, o cualquiera de los miembros de sus órganos de administración inscritos, principales o suplentes si los tiene, o cualquiera de los revisores fiscales inscritos, principal o suplente si los tiene, es decir, que la persona que presente el trámite debe figurar inscrito en el registro con anterioridad a la presentación del documento.

c. En el caso de las personas naturales debe ser la persona natural o su apoderado, siempre que en el poder que se adjunte figure la facultad de representar al comerciante ante la Cámara de Comercio o la facultad para o la facultad para adelantar trámites como el que nos esté presentando.

No puede registrarse ningún documento que NO tenga digitalizada la certificación de validación de identidad de la persona que presentó la solicitud y, si esa solicitud contiene nombramientos, la certificación de validación de identidad de cada uno de los nombrados.

Tampoco se puede registrar ningún documento que corresponda a un inscrito o matriculado inactivo y la validación de identidad de quien presentó la solicitud no provenga de una de las personas facultadas para presentar el trámite y que han sido señaladas en párrafos anteriores.

Las validaciones de identidad se deben realizar también en el trámite de constituciones y matrículas, estos trámites no están exentos de validación de identidad.

2.1 ALERTAS Desde el primero de agosto del año 2014 entró en funcionamiento un sistema que permite a los titulares de la información que figura en los registros públicos, darse cuenta que está tramitando una modificación en su registro y también cuando ha sido inscrito o cuando ha sido devuelto. A través de un mensaje al correo electrónico que fue reportado por el titular en el registro, tanto al correo electrónico de la dirección comercial como al de notificación judicial, y a su vez mediante el envío de un mensaje de texto al celular que figure reportado en el registro.

Por lo tanto el trámite será devuelto sí que quien solicite matrícula o inscripción ante la Cámara de Comercio, no diligencie en el formulario RUES la parte pertinente del correo electrónico y correo electrónico de notificación judicial por ser un requisito, por disposición de la Circular Externa 005 del 30 de mayo de 2014, de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Cuando se trate de establecimientos de comercio, agencias y sucursales con propietario foráneo debe exigirse en la matrícula o en la renovación, según el caso, que se diligencie de manera obligatoria el correo electrónico y correo electrónico de notificación judicial.

3. IMPORTANCIA DEL SIPREF

a. Si el titular del registro es notificado que se ha radicado un trámite ante la Cámara de Comercio y el documento aún no ha sido registrado por el titular podrá solicitar el desistimiento del registro y con ello se hará la devolución correspondiente.

b. Si cuando el titular es notificado del registro por la Cámara de Comercio y decide comunicarse para oponerse al registro y el documento ya ha sido registrado, no podrá hacer uso del desistimiento del trámite, sino que debe hacer uso de los mecanismos judiciales o administrativos a los que haya lugar (recursos o revocatoria).

c. El desistimiento del trámite debe hacerse de manera presencial y con presentación personal del titular del registro, sin embargo la persona puede comunicarse por cualquier medio con la Cámara y solicitar el desistimiento, cualquier opción es válida. Es de aclarar que la persona una vez se comunique por cualquier medio, se suspende el curso de la radicación mientras realiza la presentación personal y de esa manera queda formalizado el desistimiento.

- Descargue Circular 005 SIC - Prevención de Fraudes

Servicios Ofrecidos

 - Registros Públicos

Registro Mercantil

Es el registro es una institución que tiene como finalidad dar publicidad a ciertos actos de los comerciantes que deben ser conocidos por la comunidad, con el objeto de hacerles producir efectos frente a terceros.

Los actos y documentos sujetos por ley a la formalidad del registro sólo producen efectos respecto de terceros a partir de la fecha de su inscripción, es decir a partir de dicha fecha son oponibles frente a terceros. (Artículo 29 numeral 4 Código de Comercio).

Preguntas Frecuentes
Modelos de Actas
Instructivo Formulario
Costumbre Mercantil
Noticia Mercantil
Normas
Descargue guías
Tarifas


Registro Proponentes

Este Registro le permite participar en licitaciones y celebrar contratos con el Estado, de acuerdo con sus requisitos habilitantes. Además, su empresa ingresa a la base de datos más grande del país de potenciales contratistas del Estado.

Tenga en cuenta que en virtud del Decreto Número 734 del 13 de abril de 2012, por el cual se reglamenta el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, se dictan otras disposiciones y se incorpora la reglamentación del Registro Único de Proponentes.

Guías y Formatos
Consulta de Córdigos UNSPSC
Preguntas Frecuentes
Pasa a paso
Formulario RUP
Normas
Descargue guías
Tarifas


Registro E.S.A.L

A través del Registro de las Entidades sin Ánimo de Lucro se hace pública la situación de las personas jurídicas sin Ánimo de Lucro. Estas personas registran su constitución e inscriben los actos determinados por la Ley en las Cámaras de Comercio.

Al igual que en los otros registros, cualquier persona puede examinar los libros que se llevan, obtener copias de los documentos que reposan en el expediente y solicitar que se le expidan certificados sobre las inscripciones realizadas.

Preguntas Frecuentes
Instructivo Formulario
Normas
Descargue guías
Tarifas


Registro Nacional de Turismo

En este Registro deben inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos que efectúen sus operaciones en Colombia. Este registro es obligatorio para su funcionamiento y debe actualizarse anualmente.
Este registro es obligatorio para su funcionamiento y debe actualizarse anualmente. "Entiéndase por Prestador de Servicios Turísticos a toda persona natural o jurídica que habitualmente intermedie o contrate directa o indirectamente con el turista.

"Entiéndase por prestador de servicios turísticos a toda persona natural o jurídica que habitualmente proporcione, intermedie o contrate directa o indirectamente con el turista, la prestación de los servicios Turísticos, el cual se encuentra obligado a inscribirse en el Registro Nacional de Turismo antes de iniciar sus operaciones. La persona natural o Jurídica que preste servicios Turísticos, sin estar inscrito en el Registro Nacional será objeto de sanción, además de la clausura del establecimiento por parte del Alcalde Distrital o Municipal quien procede de oficio o a solicitud de cualquier persona."

Prestador de Servicios Turísticos Obligados a incribirse en el Registro Nacional de Turismo

Artículo 12 de la ley 1101 de 2006:
• Los Hoteles, Centros Vacacionales, Campamentos, Viviendas Turísticas y otros tipos de Hospedaje no Permanente, excluidos los Establecimientos que Prestan el Servicio de Alojamiento por Horas.
• Las Agencias de Viajes y Turismo, Agencias Mayoristas y las Agencias Operadoras.
• Las Oficinas de Representaciones Turísticas.
• Los Guías de Turismo.
• Los Operadores Profesionales de Congresos, Ferias y Convenciones.
• Los Arrendadores de Vehículos para Turismo Nacional e Internacional.
• Los Usuarios Operadores, Desarrolladores e Industriales en Zonas Francas Turísticas.
• Las Empresas Promotoras y Comercializadoras de Proyectos de Tiempo Compartido y Multipropiedad.
• Los Establecimientos de Gastronomía y Bares, cuyos ingresos Operacionales netos sean superiores a los 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
• Las Empresas Captadoras de Ahorro para Viajes y de Servicios Turísticos Prepagados.
• Los Concesionarios de Servicios Turísticos en Parque.
• Los demás que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo determine.
• Las Empresas de Transporte Terrestre Automotor Especializado, las Empresas Operadoras de Chivas y de otros Vehículos Automotores que presten Servicio de • Transporte Turístico.
• Los parques temáticos.

Paso a paso
Normas
Descargue guías
Tarifas


Registro Juegos de Suerte y Azar

Según el articulo 5º de la ley 643 de 2001 son de suerte y azar aquellos juegos en los cuales, según reglas predeterminadas por la ley y el reglamento, una persona, que actúa en calidad de jugador, realiza una apuesta o paga por el derecho a participar, a otra persona que actúa en calidad de operador, que le ofrece a cambio un premio, en dinero o en especie, el cual ganará si acierta, dados los resultados del juego, no siendo este previsible con certeza, por estar determinado por la suerte, el azar o la casualidad.

Son de suerte y azar aquellos juegos en los cuales se participa sin pagar directamente por hacerlo, y que ofrecen como premio un bien o servicio, el cual obtendrá si se acierta o si se da la condición requerida para ganar.

Exclusiones: Están excluidos del ámbito de esta ley los juegos de suerte y azar de carácter tradicional, familiar y escolar, que no sean objeto de explotación lucrativa por los jugadores o por terceros, así como las competiciones de puro pasatiempo o recreo; también están excluidos los sorteos promociónales que realicen los operadores de juegos localizados, los comerciantes o los industriales para impulsar sus ventas, las rifas para el financiamiento del cuerpo de bomberos, los juegos promociónales de las beneficencias departamentales y los sorteos de las sociedades de capitalización que solo podrán ser realizados directamente por estas entidades.

Registro de vendedores: Con fundamento en el articulo 55 de la ley 643 de 2001 se establece que las personas naturales y jurídicas que ejerzan la actividad de vendedores de Juegos de Suerte y Azar, que deberán inscribirse en las Cámaras de Comercio del lugar y cuando éstas no existieren, por delegación de la Cámara de Comercio, la inscripción se hará en la Alcaldía de la localidad, la cual deberá reportar la correspondiente diligencia de registro.
En toda vinculación de vendedor con empresario será necesario que estén debidamente registradas las personas que intervengan en el acto o convenio. El reglamento establecido por el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar señalará las faltas y las sanciones por la omisión de este requisito.
De igual forma el articulo 21 del Decreto 1350 de 2003 hace extensivo el registro a todo vendedor del juego de apuestas permanentes o chance, quien debe estar inscrito en el registros nacional público de vendedores de juegos de suerte y azar de las cámaras de comercio de su jurisdicción.

Inscripción: Con fundamento en la circular 008 del 27 de Febrero de 2012, se crea dentro del Registro Mercantil el libro XXII denominado: Del Registro de Personas Naturales y Jurídicas que Ejerzan las Actividades de Vendedores de Juegos de Suerte y Azar, dentro del cual se inscriben:
• La persona natural o jurídica que ejerza actividades de vendedor de juegos d suerte y azar.
• La Cancelación de la inscripción en el registro de persona naturales y jurídicas que ejerzan las actividades de vendedores de juegos de suerte y azar.
• Los demás actos respecto de los cuales la ley exija su inscripción, en relación con su condición de comerciante, tales como nombramientos, reformas estatutarias, disolución entre otros.

NUEVOS REGISTROS: DECRETO No. 0019 DEL 10 DE ENERO DE 2012 DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y DECRETO 053 DEL 13 DE ENERO DEL 2012.
FUNDAMENTO LEGAL: En el artículo 166 del Decreto 0019 de 2012, se establece que al RUE (Registro Único Empresarial: Registro Mercantil y de Proponentes), regulado por el artículo 11 de la Ley 590 de 2000, se integrarán e incorporarán las operaciones del Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro creado por el Decreto 2150 de 1995 y además las de cinco (5) registros públicos a saber:
• Registro Nacional de Turismo de que trata la Ley 1101 de 2006.
• Registro Nacional Público de las personas naturales y jurídicas que ejerzan la actividad de Vendedores de Juegos de Suerte y Azar de que trata la Ley 643 de 2001.
• Registro de Veedurías ciudadanas de que trata la Ley 850 de 2003.
• Registro de la Economía Solidaria de que trata la Ley 454 de 1998.
• Registro de Entidades Extranjeras de Derecho Privado Sin Ánimo de Lucro con domicilio en el exterior que establezcan negocios permanentes en Colombia de que trata el Decreto 2893 de 2011.

Registro Entidades Extranjeras de Derecho Privado

Artículo 48 Código de Procedimiento Civil: “Representación de personas jurídicas extranjeras y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro. Las personas Jurídicas extranjeras de derecho privado y la organizaciones no gubernamentales extranjeras sin ánimo de lucro, con domicilio en el exterior, que establezcan negocios permanentes o deseen desarrollar su objeto social en Colombia, deberán constituir en el lugar donde tengan tales negocios, o en el lugar de su domicilio principal en el país, apoderados con capacidad para representarlas judicialmente. Con tal fin se protocolizará en la Notaría del respectivo circuito, prueba idónea de la existencia y representación de dichas personas jurídicas y del correspondiente poder. Un extracto de los documentos protocolizados se inscribirá en el registro de la respectiva Cámara de Comercio del lugar.

Las personas jurídicas extranjeras que no tengan negocios permanentes en Colombia, estarán representadas en los procesos por el apoderado que constituyan con las formalidades previstas en este Código."

Procedimiento de Inscripción en las Cámaras de Comercio:
• Las cámaras de comercio realizaran la inscripción del certificado expedido por el Ministerio del Interior emitido para estos efectos.
• Las cámaras de comercio conformaran un expediente por cada entidad en la cual conservaran los documentos trasladados por el Ministerio del Interior y de Justicia con ocasión de la presente reglamentación.
• Para el registro de los apoderados a que se hace mención, las cámaras de comercio deben inscribir la escritura pública mediante la cual se protocolice prueba idónea de la existencia y representación de dichas personas jurídicas y del correspondiente poder y la manifestación que dicho apoderado haga del lugar del domicilio de los negocios en Colombia.

Las cámaras de comercio solo podrán abstenerse del registro solicitado por las siguientes razones:
• En la escritura presentada no se protocolicen los documentos citados.
• No pueda establecer su competencia territorial.
• El nombramiento del apoderado no tenga facultades para representar judicialmente a la persona jurídica.

De su interés: A partir del primero (1°) de marzo de dos mil doce (2012), cuando se soliciten certificados especiales históricos, las cámaras de comercio estarán en la obligación de expedirlos, identificando claramente los actos que fueron inscritos en el registro público que llevan los entes camerales, así como los actos que fueron registrados o que obran en el expediente entregado por el Ministerio del Interior.
Frente a los actos inscritos con anterioridad al primero (1°) de marzo de dos mil doce (2012) las cámaras de comercio dejarán constancia en la certificación solicitada, que esa información se expide conforme a los documentos aportados por el Ministerio del Interior.

Las cámaras de comercio no asumirán ninguna responsabilidad respecto de la legalidad de las inscripciones realizadas por el Ministerio del Interior, pero sí sobre las constancias o forma de certificación de las mismas.
En ningún caso las Cámaras de Comercio tendrán facultad para realizar control de legalidad sobre la adecuación del contenido de los documentos a las normas que los regulan.

Registro de Veedurías

El artículo 1 de la Ley 850 de 2003, define a las veedurías ciudadanas así: “ Se entiende por Veeduría ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas.

¿Quiénes pueden constituir una veeduría ciudadana?:
En los términos de la Ley 850 de 2003 pueden constituir veedurías ciudadanas todos los ciudadanos en forma plural o a través de organizaciones civiles como: organizaciones comunitarias, profesionales, juveniles, sindicales, benéficas o de utilidad común, no gubernamentales, sin ánimo de lucro y constituidas con arreglo a la ley.

Funciones de las Veedurías: Las funciones de las veedurías ciudadanas fueron establecidas en la Ley 850 de 2003 (Ley General de Veedurías Ciudadanas) entre las cuales se destacan:

• Vigilar los procesos de planeación, para que conforme a la Constitución y la Ley se dé participación a la comunidad.
• Vigilar que en la asignación de los presupuestos se prevean prioritariamente la solución de necesidades básicas insatisfechas según criterios de celeridad, equidad, y eficacia.
• Vigilar porque el proceso de contratación se realice de acuerdo con los criterios legales.
• Vigilar y fiscalizar la ejecución y calidad técnica de las obras, programas e inversiones en el correspondiente nivel territorial.
• Recibir los informes, observaciones y sugerencias que presenten los ciudadanos y organizaciones en relación con las obras o programas que son objeto de veeduría.
• Solicitar a interventores, supervisores, contratistas, ejecutores, autoridades contratantes y demás autoridades concernientes, los informes, presupuestos, fichas técnicas y demás documentos que permitan conocer el cumplimiento de los respectivos programas, contratos o proyectos.
• Comunicar a la ciudadanía, mediante asambleas generales o en reuniones, los avances de los procesos de control o vigilancia que estén desarrollando.
• Remitir a las autoridades correspondientes los informes que se desprendan de la función de control y vigilancia en relación con los asuntos que son objeto de veeduría.
• Denunciar ante las autoridades competentes los hechos o actuaciones irregulares de los funcionarios públicos.

Objetivos de las Veedurías
El artículo 6 de la Ley 850 señala:

• Fortalecer los mecanismos de control contra la corrupción en la gestión pública y la contratación estatal.
• Fortalecer los procesos de participación ciudadana y comunitaria en la toma de decisiones, en la gestión de los asuntos que les atañen y en el seguimiento y control de los proyectos de inversión.
• Apoyar las labores de las personerías municipales en la promoción y fortalecimiento de los procesos de participación ciudadana y comunitaria.
• Velar por los intereses de las comunidades como beneficiarios de la acción pública.
• Propender por el cumplimiento de los principios constitucionales que rigen la función pública.
• Entablar una relación constante entre los particulares y la administración por ser este un elemento esencial para evitar los abusos de poder y la parcialización excluyente de los gobernantes.
• Democratizar la administración pública.
• Promocionar el liderazgo y la participación ciudadana.

Procedmiento de Inscripción
Las Cámaras de Comercio sólo podrán abstenerse de inscribir el documento de constitución de la entidad sin ánimo de lucro de que trata el artículo 2° de la Ley 850 de 2003, cuando tales documentos no expresen en su totalidad los requisitos formales previstos en el artículo 3° de la Ley 850 de 2003.

Cómo se formalizan las veedurías ciudadanas según la Ley 850 de 2003?
Las veedurías, como cualquier grupo, deben organizarse. La Ley exige cierto procedimiento:
• Elaborar un documento o acta de constitución en la cual conste el nombre de los integrantes, documento de identidad, el objeto de la vigilancia, nivel territorial, duración y lugar de residencia.
• Inscribir este documento ante las personerías municipales o distritales o ante las Cámaras de Comercio.
• En el caso de las comunidades indígenas esta función será asumida por las autoridades propias.

¿Cuál es el procedimiento para registrar una veeduría?
La inscripción de veedurías puede efectuarse en las cámaras de comercio o en las personerías. Para el primer caso, la veeduría se inscribe como entidad sin ánimo de lucro y se constituye a través de un Acta de Asamblea de Constitución la cual debe contener como mínimo:
  • Los estatutos que van a regir la entidad
  • Los nombramientos de los órganos de administración y vigilancia
  • Firma de las personas que actuaron como presidente y secretario de la reunión.

La entidad debe presentar su solicitud de registro en la Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar donde va a tener su domicilio principal con los siguientes documentos:
  • Solicitud de inscripción.
  • Acta de constitución y estatutos Registro Único Tributario – RUT (Diligenciar formulario que encontrará en www.dian.gov.co/).

El Artículo 21 de la Ley 850 de 2003, define a las Redes de veedurías así: “Los diferentes tipos de veedurías que se organicen a nivel nacional o de las entidades territoriales, pueden establecer entre sí mecanismos de comunicación, información, coordinación y colaboración permitiendo el establecimiento de acuerdos sobre procedimientos y parámetros de acción, coordinación de actividades y aprovechamiento de experiencias en su actividad y funcionamiento, procurando la formación de una red con miras a fortalecer a la sociedad civil y potenciar la capacidad de control y fiscalización.

La inscripción y reconocimiento de las redes de veedurías se hará ante la Cámara de Comercio de cualquiera de las jurisdicciones a que pertenecen las veedurías que conforman la red”.

 - Tarifas

>

 - Procedimientos de los Registros Públicos

Trámites y Servicios de registro Mercantil

Trámites y Servicios Registro ESAL

Trámites y Servicios Registro RUP

Trámites y Servicios Registro RNT

Programa de Gestión Documental

Sistemas de Información

En este espacio encontrará la información de los datos que la Cámara de Comercio de Montería, pone a disposición de los usuarios, los cuales pueden ser consultados de forma libre y sin restricciones.

Portal Nacional del RUES:
A través de éste portal, podrá consultar información general sobre los inscritos en los diferentes registros que llevan las Cámaras de Comercio del país, así como realizar consultas y efectuar el registro de garantías mobiliarias, obtene certificados electrónicos y realizar el reporte las Entidades del Estado de los contratos, multas y sanciones.

Noticia Mercantil
Aquí puede conocer las noticias publicadas, de los actos que los comerciantes han presentado a registro en esta Cámara de Comercio.

Consulta de trámites diarios
Aquí podrá conocer los documentos objeto de inscripción presentados diariamente por los usuarios para su registro.

Recursos Administrativos que proceden dentro de la Función Pública

El artículo 94 del Código de Comercio dispone: 'La Superintendencia de Industria y Comercio conocerá de las apelaciones interpuestas contra los actos de las Cámaras de Comercio. Surtido dicho recurso, quedará agotada la vía gubernativa”.

La petición del registro de documentos se negará mediante acto motivado con la firma del presidente y secretario de la respectiva Cámara de Comercio o en su defecto por el secretario y el jefe de registro mercantil autorizado por la Junta Directiva.

Los actos administrativos que profieran las Cámaras de Comercio en ejercicio de la función del registro mercantil, estarán sometidos al procedimiento gubernativo, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 94 del Código de Comercio, ley 58 de diciembre 28 de 1982 y los decretos reglamentarios que en esta materia profiera el ejecutivo. Circular Única

Si bien es cierto que el efecto general y primordial del registro es la publicidad de los actos frente a terceros, también es evidente que estos actos administrativos que expiden las Cámaras de Comercio en ejercicio de la función del registro de los actos sujetos a inscripción, son actos de carácter particular que solo producen efectos a los interesados que solicitan la realización de los registros.

RECURSOS ADMINISTRATIVOS
Contra los actos administrativos de inscripción, procederán los siguientes recursos:
  El de reposición, ante el mismo funcionario que tomó la decisión, es decir, ante la misma Cámara, para que aclare, modifique, adicione o revoque.

  El de apelación, para ante la Superintendencia de Industria y Comercio, con el mismo propósito.

  El de queja, cuando se rechace el de apelación, y que podrá interponerse directamente ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

El recurso de apelación podrá interponerse directamente, o como subsidiario del de reposición ( art. 76 del CPA Y CA). No se puede hacer uso del recurso de reposición y, una vez resuelto este, solicitar la apelación ante el superior. Es decir, el recurso de apelación, o se ejercita, directamente prescindiendo del de reposición o se ejercita como subsidiario del de reposición.

IMPROCEDENCIA: No habrá recurso contra los actos de carácter general, ni contra los de trámite, preparatorios, o de ejecución excepto en los casos previstos en norma expresa. (art. 75 del CPA Y CA)
Las Cámaras de Comercio sólo conocerán de los recursos de reposición de los actos administrativos de registro.
También conocerá de los recursos de reposición contra los actos que pongan fin a una actuación administrativa, como por ejemplo, cuando se niegue la petición del registro por no ser registrable.

TÉRMINO PARA INTERPONER LOS RECURSOS De estos recursos se podrán hacer uso por escrito, dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha en que se efectúe la correspondiente anotación. (arts. 70 y 76 del CPA Y CA).

DESISTIMIENTO
Los recursos podrán desistirse expresamente en cualquier tiempo (Art. 81 del CPA Y CA); tácitamente se entenderá que desiste cuando hecho el requerimiento para completar la información o documentos, el peticionari no da respuesta en el término de un mes, prorrogable a solicitud del recurrente por un término igual. No obstante el interesado podrá presentar posteriormente una nueva solicitud.

REQUISITOS
Los recursos deberán reunir los siguientes requisitos (art.77 del CPA Y CA)
1. Interponerse dentro del plazo legal, por el interesado o su representante o apoderado debidamente constituido.
2. Sustentarse con expresión concreta de los motivos de inconformidad.
3. Solicitar y aportar las pruebas que se pretende hacer valer.
4. Indicar el nombre y la dirección del recurrente, así como la dirección electrónica si desea ser notificado por este medio.

Solo los abogados en ejercicio podrán ser apoderados; si el recurrente obra como agente oficioso, deberá acreditar esa misma calidad de abogado en ejercicio, y ofrecer prestar la caución que se le señale para garantizar que la persona por quien obra ratificará su actuación dentro del término de dos meses; si no hay ratificación, se hará efectiva la caución y se archivará el expediente. (art. 77 del CPA Y CA)

Documentos Relacionados



Cámara de Comercio de Montería - NIT: 891080019 - 4 - (Córdoba) Colombia - Calle 28 No. 4 - 61
PBX: (094) 781 9292 - FAX: (094 ) 782 4158
Recomendado visualizar en: IE 8-10 / Chrome / Firefox 10.0 / Safari