PASOS PARA CREAR PERSONA JURÍDICA
1
¿Puedo usar mi nombre? (Verificación de homonimia)
Alerta La Cámara de Comercio debe abstenerse de inscribir un nombre cuando ya exista uno idéntico en los registros públicos.
Alerta Si desea verificar que el nombre que piensa utilizar para su sociedad no se encuentre previamente inscrito en los registros de las Cámara de Comercio, ingrese al siguiente enlace de consulta:
¿Puedo ejercer mi actividad donde voy a abrir mi negocio? (Uso de suelo)
2
Antes de escoger el lugar o local que destine para su actividad comercial, debe revisar si dicha actividad está permitida de hacerse en la dirección mencionada
3
Código de clasificación (CIIU) de mi actividad comercial
El Código CIIU busca agrupar por categorías, aquellas activadades económicas que son similares, de tal forma que el comerciante pueda clasificarse en el código que más se acerque a su actividad. Ingrese en el siguiente enlace para consultarlo: Consultar código CIIU
Formularios para poder matricularse
4
5
Obtén tu NIT
Para que puedas tener tu NIT directamente a través de la Cámara de Comercio, diligencia tu formulario, ingresando directamente en la página de la DIAN y descárgalo en el siguiente enlace, para que lo acompañes a toda la documentación de tu matrícula:
Matriculate
6
Alerta Si ya tienes listos cada uno de los documentos anteriores, puedes deligenciarlos desde la comodidad de tu hogar u oficina a través de nuestra Sede Virtual o en nuestra entidad.
  • Servicios Virtuales Envia los documentos has diligenciado y pague a traves de medios electrónicos
  • Visita Nuestra Oficina Consigna tus documentos y podrás realizar el pago en la cajas identificadas.
7
Obtén tu credencial
Alerta De manera facíl adquiere todas las credenciales que necesites en nuestra SEDE VIRTUAL, puedes: descargarla, enviárselo al interesado vía correo electrónico. Quien lo recibe, puede validar la información en nuestra página web.
Tarifas Registros Públicos
8
Calcule el valor de la tarifa para registrar su matrícula como Comerciante o Establecimiento.
9
Deberes posteriores a la Inscripción
  • Solicitud de numeración de facturación ante la DIAN Las personas naturales obligadas a facturar, podrán hacerlo directamente en la página web de la DIAN, siguiente estas instrucciones:
  • Certificado de Seguridad BOMBEROS Documento que se expide a cada establecimiento para el cumplimiento de las minimas normas de seguridad (tarifa visita técnica).
    El solicitante acude a la Estación Central del Cuerpo de Bomberos Oficial de Montería.
    El comandante asigna al personal idóneo para visita técnica, la cual es aprobada, si reúne las mínimas normas de seguridad comtempladas, de lo contrario se efectúan las recomendaciones respectivas.
    También puede comunicarse directamente utilizando los siguientes medios:
  • Concepto Sanitario Se solicita este Concepto a la Secretaria de Salud y Seguridad Social en el cual se verificarán las condiciones de seguridad, sanitarias, ambientales. Debe requerirse la visita al establecimiento, lo puede realizar online a tráves del siguiente enlace: Requisitos:
    • Una (1) copia de cedula de ciudadania del Representante Legal y/o establecimiento comercial.
    • Recibo de consignación bancaria del tramite.
  • Permisos de: Intensidad auditiva, Vertimientos y Emisiones atmosféricas Estos tres permisos busca que se garantice el cumplimiento de los niveles de intensidad permitidos, así como las condiciones de seguridad, sanitarias y ambientales, ingrese al enlace de la entidad:
  • Derechos de Autor Dirigido para aquellos establecimientos de comercio que ejecuten públicamente obras musicales, literarias, software, audiovisuales, etc.
  • Informar a la Estación de Policia la Apertura del Establecimiento Según lo establecido en la norma del Código Nacional de Policíam se debe informar la apartura del establecimiento, al comandante de estación o subestación de Policía del lugar donde funciona el mismo. Puede comunicarse directamente utilizando los siguientes medios:
  • Pago del Impuesto de Industria y Comercio y Estatuto Tributario El impuesto de industria y comercio está constituido por el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad comercial, industrial o de servicios, en la jurisdicción del municipio de Montería, ya sea que se cumpla de forma permanente u ocacional en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos.
  • Registro de Marca de Propiedad Brindale a tu Marca la seguridad que necesita. Marca (registro) A efectos legales, una marca es un signo que es apto para distinguir un producto o servicio en el mercado. Una marca registrada determina la identidad gráfica/física/operativa de un producto o servicio. Este trámite se puede efectuar en línea, ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Permisos de Publicidad Visual Exterior, Marquesina y Espacio Público Todos los establecimientos que instalen publicidad visual exterior como avisos, pendones o pasacalles deben solicitar su registro y autorización por parte de la Secretaría de Contro Urbano y Espacio Público. Lo mismo aplica para los establecimientos que cuenten con marquesina, la cual normalmente es una carpa soportada en la fachada del establecimiento para protegerlo del sol y la lluvia. Para la realización de este trámite deberá anexar los siguientes documentos en el formulario web:
    • Diseño fotográfico del contenido de la valla o publicidad.
    • Formato de solicitud previamente diligenciado.
    Calle 27 # 3-16 Edificio Antonio de la Torre y Miranda - Montería, Córdoba
    Secretaría de Planeación