REGISTRO E.S.A.L
A través del Registro de las Entidades sin Ánimo de Lucro se hace pública la situación de las personas jurídicas sin Ánimo de Lucro. Estas personas registran su constitución e inscriben los actos determinados por la Ley en las Cámaras de Comercio. Al igual que en los otros registros, cualquier persona puede examinar los libros que se llevan, obtener copias de los documentos que reposan en el expediente y solicitar que se le expidan certificados sobre las inscripciones realizadas.
¿Qué es una Entidad Sin Ánimo de Lucro?
Las Entidades sin Ánimo de Lucro son personas jurídicas, capaces de ejercer derechos judicial y extrajudicialmente, con sujeción a las disposiciones legales y a sus propios estatutos. Nacen por voluntad de los asociados en virtud del Derecho Constitucional de Asociación o por la libertad de disposición de los bienes de los particulares, para la realización de fines altruistas o de beneficio comunitario, de lo que se infiere que la ausencia de lucro es una de las características fundamentales, lo cual significa que, no existe reparto de utilidades o remanentes generados en el desarrollo de sus objetivos, ni es viable el reembolso de los reembolso de los bienes o dineros aportados a la Entidad.
Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro
El Decreto 2150 de 1995 ó de supresión de trámites en la Administración Pública, dispuso en su Artículo 40, la supresión del reconocimiento de Personería Jurídica en las organizaciones civiles, las corporaciones, las fundaciones, las Juntas de Acción Comunal y las demás entidades privadas sin Ánimo de Lucro. Para la obtención de su personalidad, dichas entidades se constituirán por escritura pública o documento privado en la Cámara de Comercio de su jurisdicción o domicilio.